Logo de Cómo Limpiar.com

Cómo limpiar una corneta?

Palabras claves:|
VN:F [1.9.11_1134]
2.5/5 - 2 votos
¡Gracias por votar!
Muy pobre
Pobre
Bueno
Buenisimo
Excelente


La corneta al igual que cualquier otro instrumento musical necesita de un cuidado y un mantenimiento constante. Es importante limpiarla tanto por dentro como por fuera. Al soplar por dentro de ella le introducimos saliba que al secarse forma una capa de “porquería”que no es bueno para el instrumento. Por eso vamos a decir como limpio yo este tipo de instrumentos.

En primer lugar, quiero decir que todos los instrumentos que tengo son con un baño de plata, por eso el trato puede ser un poco más agresivo que lo que pueda ser una corneta lacada o sin lacar. Los productos que utilizo como digo es solo y exclusivamente para cornetas plateadas. No aconsejo limpiar de esta manera ningún otro tipo de corneta.

instrumentos musicales Cómo limpiar una corneta?

Primer Paso:
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar por completo toda la corneta. Cuanto más desmontemos, más fácil será limpiar todas y cada una de las piezas. Es importante que todas las piezas se puedan soltar fácilmente y así nunca se puedan quedar atoradas. Las piezas que componen una corneta son: la propia corneta, el túdel, tornillo de sujeción del túdel, rotor, tornillo del rotor, tapa del rotor y la palomilla.instrumentos musicales Cómo limpiar una corneta?
Segundo Paso:

Cuando tenemos todas las piezas desmontadas, las meteremos en un balde de agua jabonosa un poco tibia.
Sumergiremos todas las piezas asegurándonos que el agua entra por todos los rincones. El agua tiene que ser un poco tibia porque así toda la “porquería” que está agarrada a la tubería se soltará o al menos se pondrá más blanda. Lo dejaremos un buen rato y después aclararemos con la ducha mismamente para quitar el jabón de dentro. Yo uso la ducha sin alcachofa porque con la presión del agua sale bastante bien todo lo que se queda dentro. En este paso también aprovecho para meter unos cepillos por dentro de la tubería que sirven para los mantenimientos de trompetas. Estos cepillos lo q hacen es rascar las paredes y soltar todo.

instrumentos musicales Cómo limpiar una corneta?

Tercer Paso:
Una vez limpiado ya por dentro y enjuagado nuestro instrumento y todas sus piezas, lo que haremos es secarlo todo con un trapo.

Cuarto Paso:
En este paso lo que haremos es montar todas las piezas teniendo en cuenta que tanto en el rotor como en el túdel vamos a lubricarlos, ya que son las piezas móviles de nuestro instrumento. Para lubricar estas dos zonas usaremos aceite y grasa que podrás encontar en tiendas de instrumentos.
El aceite se lo echaremos al rotor haciéndolo girar para que empape por todos los lados. La grasa se la daremos al túdel introduciéndolo en la corneta y haciéndolo girar para que tanto el túdel como la corneta cojan grasa y así poder sacar y meter el túdel para afinar fácilmente. Terminaremos de montar la corneta, tapa del rotor tornillos y palomilla.

Quinto Paso:
Este es el último paso y el que más tiempo lleva. Cuanto más tiempo perdamos más se verá el resultado exterior. En este paso vamos a limpiar la corneta por fuera. El producto que yo utilizo es un limpiador para platas recomendado por alguna casa de instrumentos el cual no es muy agresivo con el material.

instrumentos musicales Cómo limpiar una corneta?

Para aplicar este producto (Tarni Shield) seguiremos las indicaciones del fabricante que son:

1. Agitar el Frasco
2. Aplicar con un paño suave y húmedo y empezar a frotar.
3. Aclarar el objeto con abundante agua.
4. Secar y frotar con un paño suave.
Tras hacer esto y frotar veremos como nuestro instrumento estará como nuevo.
Decir que es importante que después de utilizar la corneta (tras un ensayo, actuación…) le pasemos un paño seco para quitar la grasa y otras suciedades y así tener que aplicar este tipo de productos lo menos posible.

| ImprimirVolver al sumario
Volver al sumario

Artículos relacionados

Los artículos más...

Palabras claves

agua Baño Cepillo Cocina grasa limpiar mancha manchas pelo Piel Pintura Ropa tela vidrio vinagre

Seguinos en:

Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook