Consejos para el cuidado de los oídos de un bebé

por

Los oídos de un bebé, son la parte que requieren mayor cuidado y atención, ya que  puede plantearnos algunas dudas, teniendo en cuenta que los bebés tienen los oídos mucho más delicados que los adultos, motivado a que el canal auditivo de los bebés es más corto que el del adulto.

A continuación te presentamos algunas consideraciones generales que debes tener en cuenta para el cuidado e higiene integral de los oídos de tu bebé

¿Cada cuánto tiempo se limpian los oídos de un bebé?

En una entrevista realizada al médico venezolano Ángel Padrón, especialista en otorrinolaringología y quien ejerce en la Clínica Sisalud C.A ubicada en la ciudad de Caracas, nos manifestó que  un bebé recién nacido difícilmente tendrá los oídos con suciedad, por lo que no es necesario la limpieza diaria. Asimismo nos dijó que los oídos apenas requieren una limpieza superficial, porque el conducto auditivo posee  mecanismos adecuados para eliminar por sí solos la cera que sobra, por lo que la mugre sale hacia el exterior lentamente.

Efecto protector del cerumen en el oído del bebé

Padrón también nos comentó que el cerumen que producen los oídos cumplen con la función de proteger al órgano auditivo de elementos extraños como el polvo del ambiente, además actúa como impermeable y repele el agua que pudiera entrar en el tímpano durante el baño. El tímpano es la membrana auditiva interna, no visible a simple vista, que recibe las ondas del sonido, transformándolas en señales que llegan al cerebro. En base a lo anterior recomendó sólo limpiar las áreas externas del oído, y nos hizo referencia a que la cera es algo más beneficioso que perjudicial para nuestro bebé.

¿Qué aspecto debe tener el cerumen o cera del bebé y cuándo debo acudir al médico?

El otorrinolaringólogo Ángel Padrón, nos comenta podemos aprovechar el momento de la limpieza de los oídos para realizar una revisión del oído que nos permita  comprobar que no existen problemas. Las características de una cera normal: debe poseer consistencia fina y su color amarillo claro o quemado, tirando a anaranjado y si nota que la consistencia cambia o varía su color, tornándose más espesa y oscura, debemos acudir al otorrinolaringólogo, sin tratar de retirarla, para que la valore y descarte algún problema.

¿Cómo limpiar los oídos del bebé?

Padrón nos dijo que, nunca hemos de intentar sacar la cera del oído del bebé introduciendo ningún objeto, ni siquiera bastoncillos de algodón ya que estos objetos podrían dañar al tímpano si si los introducimos en exceso, algo que puede suceder accidentalmente si el bebé hace un movimiento inesperado con la cabeza.

Para finalizar nos manifestó que los bebés recién nacidos necesitan poco este tipo de atención, y sólo con el paso de los meses se hará necesaria una higiene del oído más frecuente.

Tutorial

Si deseas más información o consejos más específicos, te invitamos a visitar nuestro Tutorial: Cómo limpiar los oídos de un bebé?, donde te enseñamos paso a paso cómo realizar esta operación.