Consejos para limpiar la casa muy rápido

por

Las tareas de limpieza, como casi toda tarea humana compleja, requiere de planificación, experticia, perseverancia y trabajo en equipo. Si usted logra combinar estas habilidades en su hogar, logrará mejores resultados, más duraderos y en menor tiempo.

Aquí presentamos recomendaciones para hacer que su día de limpieza sea menos largo y má provechoso:

1. Establezca un método

Los servicios de limpieza profesional se diferencian de quienes limpiamos por necesidad por tener un método de trabajo que busca la eficiencia. Busque la rutina de limpieza en su hogar que le permita ahorrar tiempo y ser más efectivo.

Para ello, la idea es establecer un plan de trabajo que pueda repetir, de principio a fin, sin malgastar su tiempo, o en marchas y contramarchas sin sentido.

Sea consistente, inicie un plan, tome el tiempo y vaya fijando las tareas; para que la próxima vez pueda repetirlo.

2. De arriba a abajo, de izquierda a derecha

Cuando ya haya puesto manos a la obra, no olvide los consejos básicos que ya hemos dado en otras oportunidades: la limpieza de cualquier espacio es más rápida si la hace de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Si va a limpiar una habitación, comience por las lámparas, el tope de las paredes y repisas, las ventanas y luego, termine en el piso. No al revés.

Si mantiene esta sencilla norma se ahorrará tener que rehacer el trabajo.

3. Mantenga sus herramientas de trabajo listas y al alcance de la mano

Seguramente ha visto en los hoteles como las camareras empujan esos pesados carros de cuarto en cuarto repletos de escobas, cepillos, sábanas y productos de limpieza. Pues debemos aprender de ellas. Tener todos los productos que se necesitan al alcance de la mano le ahorrará mucho tiempo en idas y venidas.

Debe idear un mecanismo que le permita tener todas la botellas de los distintos detergentes a la mano. Usar envases más pequeños para poder cargar en un balde es una buena idea. Consiga la manera que más le funcione. Igualmente con las otras herramientas: cepillos, trapos, etc.

4. Sea proactivo

La mejor manera de mantener us casa limpia es atajando los problemas antes de que realmente comiencen. Por ejemplo, trate de arreglar ese pequeño bote de agua del lavamanos, antes de que se convierta en un problema mayor. O quite la poca grasa de la cocina luego de preparar la milanesa del lunes ese mismo día, no espere hasta el fin de semana para limpiar toda la cocina y conseguir un grasiento ambiente más complicado de manejar.

La iniciativa y el rápido accionar diario le ayudarán a ahorrar tiempo en la sesiones de limpieza de los fines de semana.

5. Involucre a su familia

La tarea de limpieza, si queremos sea rápida y efectiva, debe involucrar a todos lo habitantes de casa. Así que sin temor ni dudas, incorpore a su pareja, a los niños, y hasta a a la abuela o tía que vive con ud.

En principio, hay quienes recomiendan asignar “espacios” a cada quien. Hay otros que prefieren asignar tareas. Negocie con ello, vea sus preferencias y habilidades y comparta la responsabilidad de mantener limpio el hogar.

6. Aspirar en línea recta

Otro truco genérico que puede ayudarle a limpiar rápidamente es el adecuado uso de la aspiradora. Si le toca aspirar una habitación, hágalo a todo lo largo de la misma en línea recta; luego muévase ligeramente a un lado y repita la operación.

Las áreas de poco tráfico pueden quedar limpias con una sola aspirada. Las esquinas quizás necesiten un poco más de atención. Pero de esta manera podrá aspirar rápida y efectivamente.

Coloque el cable de electricidad detrás de sus hombros para evitar enredos o desconexiones que interrumpan su tarea.

7. Aumente la frecuencia de limpieza

Si verdaderamente quiere disminuir el tiempo de limpieza de su sesión de fin de semana, debe limpiar más frecuentemente. El plan sería tener más sesiones, de menos tiempo cada una, para al final reducir el tiempo total de limpieza.

Puede comenzar con una sesión larga de limpieza profunda de su casa, una o dos veces por mes. Para luego tener sesiones cortas semanalmente o entre semana de limpieza de detalles específicos.

Si alguno se queja o aduce que no sabe cómo limpiar algo, pues recomiéndele leer este blog.