Cómo limpia el aguarrás?

por

El aguarrás, conocido también como esencia de trementina, es un líquido incoloro y volátil e  que se produce mediante la destilación de la resina de los pinos.


El principal uso al que se aplica el aguarrás es como disolvente de pinturas o como materia prima para la fabricación de pinturas y también de barnices. Hoy en día este producto está siendo sustituido por mezclas de hidrocarburos más baratas  como por ejemplo el white spirit.

Este compuesto también se utiliza en la preparación de repelentes para la pediculosis, ya sea en forma líquida o en aerosol, también geles para friegas o emplastes. Otro uso que se le da es incluirlo en la  elaboración de fragancias.

Debido a su nocividad no debemos verterlo en las alcantarillas o en el suelo, dado que el aguarrás es un residuo peligroso y ambientalmente debemos buscar reducir su uso,  reutilización y correcta canalización.

Cuando lo usemos, para la limpieza de brochas con pintura por ejemplo, debemos tener en cuenta que podemos volver a usarlo en otra ocasión futura si dejamos que las partículas de pintura decanten y luego colamos el líquido.

Más información en el siguiente video: