Cómo limpiar tus pedales de efectos?

por

La tecnología se ha convertido en protagonista de este momento de la humanidad, algunos han sabido aprovechar sus bondades y la han llevado a muchos ámbitos de la sociedad como por ejemplo las artes; la música en específico tiene actualmente una gran carga de avances digitales.

Los pedales de efectos son parte importante en el equipo de cualquier músico, desde violinistas, percusionistas, guitarristas y hasta cantantes se han dejado seducir por la magia de estos dispositivos que definitivamente han enriquecido a nivel sonoro la amplia gama ya existente de sonidos musicales.

En el siguiente artículo presentaremos varias opciones para mantener limpio tus pedales, ya que una falta de limpieza puede terminar afectando la calidad de sonido de cada uno de ellos y a nadie le conviene.

Materiales:

Los pedales son piezas electrónicas, por esta razón sus componentes deben ser limpiados con lubricantes y aceites que contengan disolventes para mantener limpio y libre de suciedad cada una de las piezas que lo conforman.

  • Toalla de microfibra o algodón
  • Solución WD-40

Pasos a seguir:

El primer paso es limpiar el exterior del pedal con la toalla de microfibra o algodón, para despojarlo de cualquier suciedad o polvo que pueda tener.

Una vez realizado este paso se procederá a destapar el dispositivo para que quede descubierta la placa y todas sus piezas.Luego rociar un poco de la solución sobre la placa y retirar cuidadosamente cualquier rastro de suciedad.

Dejar secar y colocar la tapa.

Limpieza con aire comprimido

Hay quienes recomiendan realizar el mismo procedimiento de abrir el pedal y limpiarlo, pero en lugar de usar productos, prefieren. hacerlo con aire comprimido y así remover el polvo sin riesgo de sulfataciones.

El aire comprimido se puede conseguir con compresores domésticos o con pequeñas bombonas que venden en ferreterías y locales similares.

El exterior del pedal puede limpiarse con agua y jabón, teniendo mucho cuidado de que no se moje la parte interna.

Recomendaciones:

  • Se recomienda realizar esta limpieza una vez por mes y mantener los pedales en sus fundas o cajas para evitar que se llenen de polvo.