Cómo limpiar un arpa?

por

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos.

Qué necesitarás?

  • Paño de algodón
  • Plumero
  • Cepillo pequeño o pincel
  • Pulitura para arpas
  • Marcadores para retoque

Paso a paso para limpiar un arpa

Remover el polvo: El polvo del arpa se elimina utilizando solamente trapos o paños de algodón. Si lo desea, puede utilizar un plumero de forma sutil, pero cuidando no queden cerdas atrapadas en el instrumento. Se limpia de arriba hacia abajo.

Limpieza de clavijas

Para limpiar las clavijas, se puede utilizar un cepillo pequeño y suave, o un pincel. Trate de remover el polvo de toda el área de clavijas, palancas y discos del arpa. Es importante hacer esta limpieza cuando vaya a cambiar las cuerdas del arpa. En las tiendas de instrumentos musicales existen varias opciones comerciales de estos pinceles.

Pulitura del arpa

El brillo del arpa se logra con productos comerciales específicos para este fin. La idea es que acuda a una tienda especializada y elija la opción de su preferencia y presupuesto. Por lo general, estos esmaltes se aplican con un paño de algodón, el cual se remoja en el líquido y se frota. Se debe evitar vaciar el líquido directamente sobre el instrumentos. Se frota hasta que vaya desapareciendo y aparezca el brillo característico del arpa.

Para pulir la caja de resonancia se usa cera microcristalina, que es un compuesto que sirve para restaurar la madera. Utilice un paño de algodón y preste especial atención a las instrucciones que se describen en el envase del producto. Es un producto delicado que solo debe usarse con mucho cuidado y cada seis meses.

Retoque de limpieza y cuidado de rayaduras

Las arpas y los demás instrumentos de madera pulida puede retocarse si sufren pequeños rayones. Para ello se pueden utilizar marcadores con punta de fieltro, que sirven para cubrir los golpes y arañazos del arpa. El color de la tinta de stos marcadores simula diferentes tonos de madera, lo que permite que pasen inadvertidos en casi cualquier modelo de arpa.