Cómo limpiar un bandoneón o acordión?

por

El bandoneón, es un instrumento musical de viento, libre a fuelle, pariente de la concertina, de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular.

Al igual que todos los instrumentos musicales, requieren cuidado y mantenimiento adecuado para mantenerlos en buen estado de funcionamiento. Mientras que el mantenimiento diario debe ser atendido por el propietario, los esfuerzos interiores y afinaciones requieren de un profesional.

Método rápido esel que usaba Piazzola en este video; sin embargo, queremos presentar un poco más de información.

¿Cómo limpiar un bandoneón?

Tome su bandoneón de su caja levantando las correas. Si el revestimiento está sucio o ha recogido el pelo de los animales, utiliza un rodillo de pelusa o un paño ligeramente húmedo para eliminar las manchas.
Limpia el exterior del bandoneón con un trapo de algodón, puedes aplicar un poco de cera para pulir muebles, si deseas darle un poco de brillo al instrumento. Evita pulimentos pesados ​​que dejen residuos.

Prestar especial atención a las llaves, que acumulan grasa de los dedos y se vuelven amarillas. Limpie cuidadosamente cada tecla. Si usted desarrolla el hábito de frotar con un trapo las teclas después de cada uso, esto le ayudará a prevenir el color el amarillamiento, del uso constante del instrumento.

Utilice un acondicionador de cuero de las correas, Una mezcla de lanolina y silicona a menudo conocido como el aceite de visón le ayudará a mantener el cuero fuerte y flexible. Aplicar una cantidad generosa en cada correa y utilizar un trapo o con los dedos para trabajar en toda la correa.

Contrate a un profesional para el cuidado del bandoneón si sospecha que hay un agujero en el fuelle o una caña dañada.