¿Cómo limpiar el cordón umbilical del bebé recién nacido?

por

El cordón umbilical establece una conexión entre la madre y el bebé, es el encargado de transmitirle al bebé por nacer las vitaminas y proteínas que necesita para lograr un óptimo desarrollo durante toda la gestación. Al nacer, el cordón debe cortarse para permitir la separación, luego hay que realizar un cuidado sobre el resto de cordón umbilical del bebé para que pueda adoptar la forma del ombligo típico que conocemos.

¿Qué necesitas?

    • Alcohol de uso medicinal (Grado: 60-70)
    • Gasa
    • Hisopo

Pasos a seguir para limpiar el cordón umbilical

Humedecemos la gasa con un poco de alcohol, la pasamos por todo el cordón de forma muy suave y haciendo pequeños movimientos circulares.

Luego con el hisopo limpiamos las zonas más pequeñas y cercanas del cordón a la pancita del bebé para asegurarnos de limpiarlo bien. Con otra gasa secamos delicadamente sin que quede humedad ya que es uno de los factores que puede influir sobre el retraso de la caída del mismo.

Por último colocamos el pañal doblándolo a la altura del ombligo para que no lo cubra y evitar que se moje con la orina del pañal estando lo mas cercano al aire libre. Si tu bebé llora cuando lo limpias, es simplemente porque tiene frio o no se siente cómodo, pero de ninguna manera siente dolor o ardor.

Todo este cuidado debe repetirse cada vez que se le cambia el pañal al bebé hasta los 7 o 10 días de nacimiento donde el cordón se va a caer de manera natural. Si tu bebé supera esta cantidad de días, notas un enrojecimiento, segregación de secreciones verdosas, sangre o mal olor sobre la zona no dudes en consultar a tu pediatra.