Cómo limpiar manchas de cera de un mantel?

por

Nada como las velas para decorar una cena: crean una atmósfera acogedora y romántica. Pero es común que, sin que te des cuenta, tu mantel acabe con manchas de cera. Aquí te enseñamos cómo limpiarlas.

Esto es lo que necesitarás:

  • Cuchillo pequeño con sierra
  • Plancha (si tu mantel es de lino o algodón blanco, usa agua hirviente)
  • Papel absorbente o bolsas de papel marrón
  • Paño
  • Esponja
  • Alcohol

Pasos para remover mancha de cera:

Raspa la mancha de cera con el cuchillo para quitarle los excesos. Escoge un cuchillo que no sea muy filoso para no dañar el mantel.

Si la cera todavía está suave, cúbrela con papel y ponle un hielo encima por unos minutos, hasta que se solidifique. También puedes meter el mantel en el congelador por unos minutos.

Precalienta la plancha en el nivel más bajo, sin vapor.

Pon un trozo de papel absorbente debajo de la mancha y otro encima, de manera que la parte manchada del mantel quede entre los papeles.

Pasa la plancha suavemente sobre la zona manchada de cera, que está cubierta por el papel. La cera se derretirá poco a poco y el papel va a absorberla. Cuando notes que el papel tiene una mancha oscura (esto se debe a la cera absorbida), cámbialo por otro papel nuevo. Repite este proceso con nuevos papeles hasta haber absorbido toda la cera que sea posible.

También puedes usar una bolsa de papel marrón en lugar de papel absorbente. En ese caso, evita usar una que tenga letras o cualquier dibujo de color. Si las tiene, asegúrate de que esa parte no esté debajo ni encima de la zona que vas a planchar, pues podrías manchar tu mantel con una mancha difícil de sacar. Mueve la bolsa a medida que se vaya manchando de cera.

Si tu mantel es de lino o de algodón blanco, usa agua hirviente en lugar de la plancha para evitar hacerle daño. Vierte el agua hirviente a través de la mancha y reemplaza los papeles según se explicó arriba.

Alternativa

Si la mancha no se ha removido completamente, sigue los siguientes pasos (si tu mantel es de seda, no sigas los siguientes pasos):

Haz una mezcla con una parte de alcohol y dos partes de agua.

Frota la mancha suavemente con la mezcla usando una esponja y luego sécala con el paño. Repetir las veces que sean necesarias.(si tu mantel es de seda, no sigas este paso)

Enjuaga con agua usando la esponja. Asegúrate de que no quede alcohol.

Por último, si la mancha persiste, aplícale al mantel un producto quitamanchas como Vanish o Ariel.

Tips de limpieza

  • Si vas a usar alcohol o un producto quitamanchas, recuerda probarlo primero en un pedazo pequeño y poco notorio del mante, para asegurarte de que no lo decolore o le haga algún tipo de daño.
  • Para que las gotas no caigan en tu mantel, puedes poner tus velas encima de platos de vidrio pequeños con un fondo de agua. El agua impedirá que se peguen al vidrio.
  • Si no tienes plancha, puedes usar un secador de pelo.
  • Telas delicadas como la seda requieren atención especial, pues pueden ser dañadas con facilidad por el calor. Si el mantel es muy valioso o irremplazable, es preferible que busques a un profesional para quitarle la mancha.
  • Para evitar estas manchas, compra velas de calidad. Las velas de petróleo suelen gotear más.