Cómo limpiar un xilófono?

por

El Xilófono, es un instrumento musical de percusión. Cada lámina se afina según un tono específico nota musical de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

Cómo limpiar un Xilófono

Producto que se Utilizan

  • Toalla o paño limpio que no suelte pelusas
  • Aspiradora
  • Jabón muy suave o especial para Xilófono
  • Agua destilada o purificada
  • Jamás utilizar productos químicos agresivos en nuestro Xilófono o lo dañaremos.

Limpieza de teclas

Si las teclas están muy sucias o pegajosas con un trapo húmedo en agua y jabón bastará para eliminar la suciedad, pero si lo deseas puedes agregar un poco de vinagre blanco para desinfectar el instrumento, recuerda no pasar la toalla o trapo empapado o que suelte pelusas, porque puedes dañar el xilófono. La mejor manera de limpiar las teclas es suavemente y una por una a profundidad, de ser necesario utiliza un hisopo húmedo para quitar manchas difíciles. Antes de cambiar a una tecla es mejor que dejemos secar la anterior, así evitaremos que guarden demasiada humedad.

Compresor de aire

Utiliza un compresor de aire para levantar el polvo y luego aspirarlo. Recordemos usar un tapa bocas o cubrebocas para evitar inhalar el polvo.

Tips para limpiar un Xilófono

Mantener el Xilófono tapado o cubierto es una buena idea de protegerlo del polvo, lo que nos facilitará mucho la tarea a la hora de limpiarlo. Sin embargo, si sus teclas son de marfil debemos permitir que de vez en cuando les dé la luz del sol, ya que el marfil en la oscuridad tiende a ponerse amarillo. De igual modo, tenemos que asegurarnos de que no le dé el sol al resto del instrumento.

Es recomendable que el espacio acondicionado para el xilófono no cuente condiciones las siguientes condiciones ambientales ni demasiado seco ni muy húmeda, luego que ambientes secos dañan la madera y demasiada humedad perjudica al mecanismo. Lo ideal es tener el xilófono en un espacio que contenga un 40% de humedad ambiental. No obstante si el lugar es muy seco podemos mandarle poner un humidificador para xilófono o colocar plantas dentro del espacio de está ubicado el instrumento musical.

Es importante prevenir al máximo que el Xilófono se ensucie, por esa razón debemos que mantener alejado alimentos, recipientes con líquidos, colocar sobre él cualquier clase de adorno, como floreros o licoreras, ya que si nuestro xilófono se llega a ensuciar por dentro, podría dañarse de manera irreparable.