Cómo limpiar y eliminar los sentimientos de culpa?

por

La culpa, al ser una emoción destructiva, puede dañar el autoestima y hacer que sea difícil formar relaciones satisfactorias.

Este sentimiento puede iniciar en la infancia, luego de haber sido juzgado por algo. Pero no importa cuál es el origen de tu sentimiento de culpa. Si quieres eliminarlo, primero debes entender que no eres perfecto, lo que te ayudará a perdonarte a ti mismo.

Luego de perdonarte, tendrás la voluntad de seguir adelante con tu vida.

El primer paso para eliminar tu sentimiento de culpa, es determinar cuál es la causa.

Debes preguntarte a ti mismo de dónde viene este sentimiento abrumador. Si te sientes culpable porque piensas que has ofendido a alguien, solo tienes que pedirle disculpas a la persona. Si la persona acepta tus disculpas, entonces sigue adelante pensando que tú, ya has hecho tu parte.

No debes torturarte hablando negativamente de ti mismo. Por ejemplo, deja de recordarte acerca de lo que «debes» hacer o lo que «deberías» haber hecho.

Sin ser arrogante recuerda siempre tus cualidades positivas, no te reprendas con comentarios negativos porque lo único que lograrás es perpetuar el sentimiento de culpa.

Debes aprender de tus errores y de tus vivencias, pero olvídate de las experiencias. No insistas en las malas decisiones que te llevaron a consecuencias negativas. En vez de eso, concéntrate en tomar mejor decisiones en el futuro, basándote en en la sabiduría que has adquirido.

Constantemente, debes recordarte lo que has logrado y lo que vas creciendo como persona. Júntate con gente positiva que tiene un autoestima alto. Será más fácil que te sientas bien contigo mismo.

Si tus sentimientos de culpa persisten, trata de buscar ayuda profesional.

Para más información, mirá el siguiente video: