Cómo mantener el refrigerador ordenado y limpio?

por

Te ofrecemos algunos trucos para mantener el interior de la nevera o refrigerador organizado y limpio. Además de ayudarte a que los alimentos permanezcan conservados por mucho más tiempo y no pierdas ninguno.

Una buena limpieza

Antes de organizar el interior de la nevera, conviene limpiarla. En el momento de poner orden, comienza por vaciar el refrigerador y aprovechar para tirar los potes que estén abiertos desde hace tiempo.

Saca los cajones y limpia el interior con un paño y una solución de agua y jabón. Limpia también las juntas de goma de las puertas, si están muy sucias, utiliza agua y vinagre.

Elimina los malos olores disolviendo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente y limpia la nevera con esta solución, seca con papel absorbente y vuelve a colocar las cabetas o cajones.

Empezamos con el Orden

Antes de realizar la compra de alimentos, realiza una lista detallada de todo aquello necesario para alimentarte.

Ten en cuenta que tu nevera o refrigerador no es una dispensa o estante para guardar grandes cantidades de comida y debes conservar en él sólo aquellos productos alimenticios realmente necesarios o indispensables para evitar que venzan. Por esta razón, trata en la medida de tus posibilidades que los alimentos no toquen la pared del fondo del congelador.

Conserva tus comidas en envases herméticos o envueltos en papel envoplast, para reducir los malos olores. Evita que los elementos crudos entren en contacto con los ya cocinados y de esta forma previenes la proliferación de bacterias y logra que circule correctamente el aire. Ordena los alimentos por fecha de vencimiento o caducidad, es decir, los primeros en vencer, deben ir en la parte externa de la nevera.

Nunca guardes comidas calientes en tu refrigerador, espera que estén a temperatura ambiente.

Orden de los alimentos dentro del refrigerador

Organiza los lácteos en la parte superior de la nevera o refrigerador, y alimentos cocinados y productos listos para su consumo como embutidos en las espacios centrales.

Guarda los pescados, carnes y mariscos en los espacios inferiores. Recuerda mantenerlos bien envasados para prevenir su contaminación. Aprovecha las temperatura más frías de las puertas para disponer las salsas, huevos y refrescos, en la gavetas guarda frutas y verdura.

Además una excelente idea para organizar las carnes es colocarle el nombre con etiquetas autoadhesivas y colocar la cantidad de porciones que contiene cada empaque, realiza el mismo procedimiento con las frutas que desees preservar por mucho más tiempo y de esta forma puedes realizar jugos tipo granizado.