Cómo limpiar el sensor de una cámara?

por

Tarde o temprano, debemos dedicarnos a la limpieza del sensor de nuestra cámara. Esta es una tarea que cualquier usuario debe realizar. Existen diferentes métodos para hacerlo uno mismo y en cualquier caso siempre se puede recurrir al servicio técnico. Pero si necesitás un consejo acerca de cómo limpiar el sensor una cámara a continuación te pasamos los pasos que debés seguir:

  • Retirá el objetivo de la cámara y poné la tapa de la misma. También podés chequear en el manual de tu cámara cómo se activa el bloqueo del espejo para limpiar el sensor de la misma (es imprescindible para comenzar con la limpieza)
  • Activa el modo limpieza del sensor. Esta opción seguramente esté en el menú de tu cámara, y para eso debés navegarlo hasta encontrarlo. En el caso de las cámaras marca Cannon tiene en su mismo menú la opcion de “limpieza del sensor”.
    Ahora sí, una vez que marcaste dicha opción (siempre fijate en el manual para seguir las indicaciones correspondientes) y que accionaste el disparador para que el espejo de la cámara se levante logrando que se abra el obturador y finalmente libere el acceso al sensor.
  • Es súper importante que apuntes con la cámara hacia el suelo para que no entre ni caiga en el sensor ningun tipo de basura y/o polvo.
  • Ahora, debés retirar la tapa de la cámara para poder comenzar el proceso de soplado. Esto puede realizarlo con una pera de aire que se consigue fácilmente en las farmacias.
    Lo que debemos hacer en este punto es ir recorriendo los cuatro lados del rectángulo que forma el sensor de la cámara, soplando aire con la pera en cada uno de los lados sin tocar en ningún momento el sensor con la punta de la pera de aire.
  • Ahora sí… cuando finalizaste el proceso de soplado con la pera debés volver a colocar la tapa para que el sensor quede protegido.
  • Último punto, ya has terminado con la limpieza del sensor de la cámara, ahora simplemente tenés que volver a bajar el espejo de la misma. En la mayoría de las cámaras se baja automáticamente al apagarla.

Cómo saber si la tuya realiza esta acción? Fácil! Consulta con el manual de tu cámara.

Obtén más información con el siguiente video: