Cómo limpiar la cocina y prevenir enfermedades?

por

Con algunos cambios de hábitos y costumbres en la limpieza cotidiana podremos evitar la contaminación y el contagio de enfermedades desde la gripe A hasta las parasitológicas.

La cocina es e gran desafío porque es el lugar donde en general las familias pasan muchas horas, confluyen los adultos, los niños y las mascotas. Debemos tener especial cuidado con el uso de los trapos y esponjas.

Para contrubuir a su limpieza necesitaremos:

  1. Balde
  2. Lavandina (Hace click aqui para obtener informacion sobre este material)

Lo recomendable es mantenerlos sumergidos en un recipiente con una solución de lavandina y agua que deberá renovarse cada día.

  • Otro lugar donde podemos sufrir el contagio por medio de bacterias es la tabla que utilizamos en la cocina para cortar la comida, ya sea carne o verduras. Su corecta limpieza es SUMAMENTE importante y para llevarla a cabo solo necesitaremos:
  1. Detergente
  2. Esponja
  3. Lavandina

Una vez utilizada la tabla para picar carnes crudas, debe ser lavada y desinfectada antes de ser reutilizada para cortar frutas o verduras. Otra opción es tener tablas de picar diferentes, identificables con sus distintos colores según sus usos específicos.

  • Muchas veces las frutas y verduras llegan contaminadas. Por eso es necesario que las limpiemos correctamente utilizando:
  1. Recipiente
  2. Vinagre de alcohol
  3. Agua

Para proceder a la limpieza no basta con sólo lavarlas bajo el agua dado que no es suficiente para eliminar los gérmenes. En este caso conviene sumergirlas por 30 minutos en una solución de vinagre de alcohol y agua. De esta forma podremos eliminar los microorganismos presentes y asegurarnos de que los alimentos quedan libres de contaminación microbiana.

  • La mesada es otro lugar donde las bacterias pueden jugarnos una mala pasada, por eso es necesario mantenerla libre de gérmenes en todo momento, sobre todo antes de realizar alguna comida sobre ella.  Si utilizas algún producto desinfectante basta para deshacerse de ellos, sino puedes utilizar la misma solución de lavandina y agua que utilizamos para desinfectar las esponjas y trapos. Para dejar un olor mejor podemos pasarle jugo de limón una vez que desinfectamos.

Implementando estos tips de limpieza de esta área podremos prevenir el contagio de enfermedades y cuidar nuestra salud!

Obtén más información con el siguiente video: