Cómo limpiar o eliminar el olor de un libro?

por

Los amantes de la lectura tenemos una debilidad con el olor a libro nuevo, en mi caso, también adoro el olor a libro viejo.

Muchas veces ocurre que los tomos viejos pueden resultar todo un descubrimiento, pero que por la edad de los libros, la calidad del papel y las condiciones en las que han sido almacenados mezclados con la humedad acumulada estos tesoros apesten a causa de la aparición de bacterias y microorganismos.

Sin ser un olor nauseabundo puede comenzar a parecer molesto si la cantidad de libros es prominente y se encuentran almacenados en un lugar con poca ventilación.

Existen varias soluciones para eliminar este problema:

  • Receta nº1

La receta más sencilla para aplicar pero que requerirá de mas tiempo y paciencia es airear los libros al sol hoja por hoja, dejándolos sobre una superficie de goma espuma y que estos puedan recibir la ventilación adecuada.

  • Receta nº2

NECESITARÁS

  1. Bolsa plástica
  2. Romero (o Naftalinas)

Para aplicar esta receta te encargarás  de encerrar el libro en una bolsa colocando en su interior ramas de romero, estas se encargarán de dar olor rico a los libros, pero es una receta bastante laboriosa si contamos con una colección de libros viejos que debemos recuperar.

  • Receta nº3

En el caso de que contemos con una colección de libros antiguos existe una forma de evitar el olor mediante uno de los productos que nos ofrece la naturaleza capaz de eliminar cualquier olor: el Ozono. Este, es un agente fantástico para la asepsia total y además no produce efectos secundarios como otros olores . Basta encontrar un dispositivo que genere ozono, y los olores desaparecerán. Se utiliza para la desinfección de hospitales, autos de segunda mano o instalaciones de aire.

Existen en el mercado pequeños ozonizadores que funcionan mediante baterías y son  ideales para espacios reducidos, tales como el interior de un refrigerador. Su objetivo es  eliminar olores indeseados , ya sea por algún alimento en mal estado, o por otros que dejan huella, como el pescado, estos aparatos generan ozono en intervalos programables.

Con este artefacto cuyo precio ronda los $200 podemos deshacernos del olor rancio en los libros antiguos colocándolo en los lugares estratégicos.

Espero que este post les sea de ayuda y que puedan conservar sus libros en perfecto estado!

Para más información, mirá el siguiente video: