Cómo limpiar cortinas?

por

Tener las cortinas limpias es casi tan importante como escoger las adecuadas. Una limpieza apropiada no sólo les alargará la vida, sino que las mantendrá frescas y nuevas.

Cuando las cortinas están limpias dejan que la cantidad correcta de luz atraviese hacia la habitación y además sirven como elementos decorativos. Por el contrario, cuando las cortinas están sucias, además de lucir viejas y feas la luz que entra trae consigo el polvo y la tierra acumulados en las cortinas. La solución es aprender a limpiarlas y hacer de ese proceso una rutina.

Los métodos de limpieza cambian de acuerdo al material, y así a continuación te presentamos diferentes técnicas para cada tipo de cortinas:

  • Madera: La mejor forma de limpiar las persianas de madera es con una franela, un plumero o un trapo húmedo. Para limpiarlas a profundidad y darles brillo utiliza un preservador de madera oleoso.
  • Madera flasa: Duran más y pueden soportar una limpieza más exhaustiva. Se recomienda quitarles el polvo con el cepillo de las aspiradora, plumero o franela húmeda. Para quitar manchas u hongos puedes utilizar agua y detergente con una esponja que no raspe.
  • Fibra de madera entretejida o bambú: Deben limpiarse como las de madera pero con mayor cuidado para evitar romper las finas fibras.
  • Vinyl: Igual que las cortinas de madera falsa puede utilizarse agua y detergente. No usar sin embargo agua caliente ya que puede malograr el material.
  • Aluminio: Son muy resistentes y se debe utilizar un trapo húmedo para quitarles el polvo que se acumula fácilmente en las cortinas de aluminio. Para una limpieza más profunda se pueden remojar en agua con detergente y dejarlas secar al aire libre.
  • Tela: Sacudir y aspirar es clave para este tipo de cortinas. En el caso de los estores, se pueden retirar las barras y meterlas a la lavadora.
  • Lo más importante que debes recordar para no tener que limpiar a fondo tan seguido tus cortinas es quitarles el polvo y la tierra que entran por la ventana regularmente.

Obtén más información con el siguiente video: