Cómo limpiar una guitarra criolla?

por

La guitarra criolla es la fiel compañera del hombre desde hace muchos años, hecha de madera y recubierta con esmalte o laca algunas ocasiones. Su uso continuo provocan falta de brillo y acumulación de polvo en la zona del diapasón principalmente. Te traemos los mejores cuidados que debes tener a la hora de limpiar y mantener tu guitarra criolla.

¿Qué necesitas?

  • Paño de algodón
  • Lubricante para cuerdas
  • Púa
  • Aceite de limón
  • Pincel o brocha
  • Aspiradora
  • Blem

¿Cómo vas a limpiar la guitarra criolla?

  1. La caja: Como primer medida se debe quitar todo rastro de polvo o suciedad con el paño seco, una vez que esté totalmente limpio, rociar un poco de «Blem» sobre la otra cara del paño que esté limpia, luego con movimientos circulares limpia toda la superficie de la caja hasta que tome brillo nuevamente.
    Para eliminar el polvo acumulado dentro de la caja, se puede sacar con la aspiradora a través de la boca dentro.
  2. El diapasón: Debes sacar las cuerdas para poder limpiar correctamente, con un paño seco limpio, elimina el polvo acumulado en el mismo.En los diapasones de ébano o palo de rosa aplicar un poco de aceite de limón para eliminar la grasa y la suciedad. Esto también ayuda a la madera a hidratarse y que no se reseque. Dejar actuar unos minutos y retirar con un paño seco. La suciedad acumulada en los costados de los trastes podes eliminarla envolviendo la púa con una tela humedecida en aceite de limón.
  3. Las cuerdas: Son la parte esencial para tener un buen sonido. Al utilizarlas y tocarlas constantemente se acumula grasitud y suciedad de las mismos dedos. Para limpiarla debes pasarle el paño en seco para que absorba todo, asegurate de que no queden pelusas entre las mismas. Luego aplicamos con el paño el lubricante para cuerdas sólo en las tres primeras cuerdas( de acero).
  4. Por último con el pincel o brocha limpia las piezas del trémolo, puente y otras áreas difíciles de acceder a ellas.