Cómo limpiar una lamprea?

por

La lamprea es un pescado azul. Estas, se caracterizan porque poseen un alto porcentaje de omega-3, contribuyendo de esta forma a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de aumentar el flujo sanguíneo previniendo la formación de coágulos o trombos.
Sus proteínas se consideran de alto valor biológico.
La lamprea cuenta con mucha variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan algunas del grupo B como la B1 y la B2.
Dado que se trata de un pescado graso cuenta con vitaminas como la A y la D que, al ser liposolubles, se acumulan en su hígado y músculos.
Por todas estas razones, se recomienda el consumo habitual de pescados azules a la población general y sobre todo a aquellos que sufran trastornos cardiovasculares, y para ello es necesario proceder a su limpieza.

¿QUÉ NECESITARÁS?
– Cuchillo
Sal gruesa (Hacé Click Aquí y obtené toda la información de tus materiales)
– Agua tibia
– Recipiente

¿CÓMO PROCEDERÁS?

1) Deberás sujetar muy bien la lambrea porque presenta una piel resbaladiza. Para ello, debes meter el dedo pulgar dentro de la ventosa.
2) Lavarás la lamprea reiteradas veces en agua tibia (no debe estar muy caliente) rascándola con un cuchillo hasta quitar todo el “limo”.
3) Tomarás sal gruesa y te ayudarás para exfoliar el exterior del pescado.
4) Una vez que terminaste con la limpieza exterior deberás comenzar con la de la parte interior. Colocarás la lamprea en la cazuela (teniendo en cuenta que no se debe perder ninguna gota de sangre) y cortarás de cuajo la ventosa
5) Estirparás los ojos y con un cuchillo de punta fina deberás hacer un corte en la cloaca de unos 5 cm dirigiéndote hacia la cabeza.
6) Realizarás otro corte pero de diez centímetros desde la ultima branquia hacia la cola y extirparás la tripa de cloaca, hígado y hiel (cuidando que esta última no se rompa).

¡LISTO! ahora tu lamprea está lista para que cocines cualquier plato que desees.

Más información en el siguiente video: