Cómo limpiar y blanquear el encaje?

por

En épocas más antiguas, era muy común utilizar encaje a la hora de confeccionar ropa. Solían poner encaje en los bordes de las toallas, en los ribetes de un vestido, y hasta se hacían unas especies de mantillas decorativas.

Hoy en día también se utiliza encaje, pero sobre todo en la lencería y ropa interior de la mujer. Además, hay distintos tipos de encaje, y a cada uno debes darle un cuidado especial.

A continuación, voy a enseñarte unos trucos caseros para limpiar y blanquear encaje. Debes hacerlo con cuidado, ya que es una prenda muy delicada.

Vas a necesitar:

  1. Para limpiarlo: agua fría y agua de arroz.
  2. Para blanquearlo: agua y sal.
  3. Para limpiar encaje antiguo: una tela, una aguja, hilo blanco y una funda de almohada.
  4. Para limpiar encaje de bolillos: una botella, agua jabonosa y una toalla.

1) Para limpiar el encaje, debes cocinar arroz. Creerás que estoy loca, pero no. Debes cocinar arroz, ya que el agua que deja el arroz cocinado, es lo que utilizaremos para nuestra limpieza. Debes sumergir el encaje en el agua de arroz y dejarlo por unos minutos. Luego, lava la prenda con agua fría. Ten en cuenta que el agua de arroz debe estar fría también.

2) Para blanquear el encaje, coloca un poco de sal en agua fría y mezcla bien. Coloca el encaje en la solución y déjalo por uno minutos. Para finalizar, lávalo con agua fría.

3) Para limpiar un encaje antiguo o muy delicado, puedes coser los extremos del encaje a una tela y cubrirlo con la misma o meter el encaje dentro de una funda de almohada y atarla para que no se salga el encaje.  Esto te permitirá lavar el encaje en la lavadora, ya que la tela y la funda de almohada protegen el encaje del roce con otras prendas y evitan que se enganchen.

4) Para limpiar encaje de bolillos, debes enroscar el encaje en una botella. Cuando lo tengas listo, cose los extremos a la parte más cercana de la “fila” de abajo de encaje. Coloca la botella con el encaje dentro de un balde con agua jabonosa y déjalo sumergido por unos minutos. Para finalizar, cubre la botella con una toalla, para que absorba todo el agua y el encaje quede seco.

Enterate más en el siguiente video: