Cómo limpia la Coca Cola?

por

La Coca Cola es un refresco efervescente producido por The Coca-Cola Company y vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras de más de 200 países del mundo.
La inventó el farmacéutico John Pemberton como medicina patentada, pero luego fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron que esta bebida se convirtiera en una de las más consumidas del siglo XX.

Ahora bien, además de ser una infusión riquísima y refrescante, esta es muy utilizada hoy en día para limpiar el óxido de las piezas metálicas.
La coca cola o cualquier otra tipo de bebida gaseosa es ácida, es decir que su pH (acidez) es similar a 2.
Para explicar la afirmación anterior, la tabla de pH se mide de 0 a 14. de 0 a 6.9 es ácido, pH 7 es neutro, y de 7.1 a 14 es basico (mientras mas cerca del 0, el pH es mas ácido). Es esta la causa por la cuál esta bebida pueda remover el óxido de los metales, al igual que el esmalte de nuestros dientes.

  • La Coca-Cola posee ácido fosfórico entre sus ingredientes que se utiliza como acidulante para darle un toque más refrescante a la bebida y contrarrestar el excesivo dulzor de otros materiales que se usan en su elaboración. Este ácido fosfórico fue el sustituto del ácido cítrico cuando John Pemberton se dio cuenta que de esta forma podía abaratar costos de fabricación.
  • El uso para la limpieza de piezas metálicas comenzaría durante los años 50 y 60, cuando conductores, motoristas y camioneros comenzaron a utilizarla para pulir los parachoques y otras superficies cromadas de sus vehículos. En estos casos, el ácido fosfórico reaccionaba con el cromo y formaba una capa superficial y brillante de fosfato de cromo (hoy en día las pinturas antioxidantes poseen ácido fosfórico entre sus componentes).

Mira más sobre cómo limpia la Coca-Cola en el siguiente video: