Cómo clasificar la basura para reciclaje?

por

En nuestro acontecer diario producimos residuos que pueden reciclarse o reutilizarse, siempre que realicemos una buena clasificación. Por ejemplo en España se utilizan 5 contenedores identificados por colores para separar la basura, no basta con orgánica e inorgánica. Por otra parte, existen lugares a donde podemos llevar la basura que no cuenta con un contenedor específico, dependiendo de su composición.

Cómo se clasifica la basura correctamente con el uso de contenedores y el uso de sus colores

Es importante conocer cómo se clasifica la basura correctamente para que nuestro medio ambiente, el ecosistema y nuestro planeta se mantengan intactos en beneficio de nuestra salud y las nuevas generaciones ¡Cuidar nuestro planeta, no nos cuesta nada y beneficia mucho!

Papel y Cartón: Periódicos, libros, sobres, revistas y otros papeles. Bolsas y envases de papel, cajas de cartón deben desarmarse antes de ser depositadas, cartón de huevo. Lo que NO debemos depositar son envases mixtos de papel y plástico, papeles muy sucios o manteles de papel y poliestireno.

Envases y Plásticos: Envases tipo brick, botes, latas y envases metálicos, botellas, garrafas, tapones y otros envases de plástico, aerosoles y sprays, papel aluminio y antiadherente, bandejas de carne o fruta de poliestireno, redes de fruta y guantes de goma. Lo que NO debemos depositar son botes de pintura y productos químicos.

Cristal y Vidrio: Botellas de vidrio, tarros y frascos de conservas, jarras y copas de vidrio. En ellos NO debemos depositar tapones de botellas y botes, lámparas y fluorescentes, espejos o vidrio de ventana, botes de medicamentos o que hayan contenidos productos tóxicos y peligrosos.

Orgánica:: Restos de comida, huesos y pieles de fruta, filtros de café, sobres de infusiones, cáscaras de mariscos y moluscos, tapones de corcho, cascaras de huevo, papel de cocina y servilletas de papel, cáscaras de frutos secos, palillos, cerillos y excremento de animales. Es importante NO depositar aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene femenina.

Resto o Desechos: En ellos depositamos: Residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene femenina, navajas de afeitar, cepillos de dientes, chicles, bolsas de aspiradora y esponjas de cocina. NO debemos depositar juguetes, ropa y pilas.

En países como España, cada uno de estos grupos se disponen en contenedores diferentes, que se pueden identificar con un color particular. En Argentina, las distinciones son menos específicas; al igual que en Estados Unidos. Consulta con tus vecinos las particularidades de cada locación.

¿Por qué debemos reciclar?

La mitad de residuos que producimos los seres humanos son materia orgánica que sirve para ser reutilizada como abono de calidad para las plantas y cultivos, evitando así los abonos químicos.

En cuanto, a los residuos inorgánicos, se encuentran el reciclaje del vidrio y papel que suponen un ahorro de la utilización de materias primas. En cuanto al plástico, podemos decir que su reciclaje en el contenedor adecuado evita la muerte de muchos animales.

Para finalizar es importante, conocer los residuos peligrosos, en este caso podemos mencionar el caso de las pilas para que se hagan una idea de lo que sucede si no se reciclan. Cuando no reciclamos las pilas (fabricadas a base de mercurio y cadmio, materiales muy tóxicos), van hasta los vertederos junto a toda la materia orgánica y allí el mercurio escapa y llega hasta el agua, de ahí a los peces y de ahí a nuestro organismo. Una sola pila de botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.