Cómo limpiar derrame de gasolina o nafta?

por

Un coche con algún desperfecto en al tanque de combustible puede perder nafta o gasolina en pequeñas cantidades. Lo mismo puede suceder cuando intentamos sacar combustible del tanque de un coche para llenar otro, o cuando recargamos gasolina en una estación de servicio.

Los derrames de gasolina suelen ser peligrosos no sólo por el riesgo de combustión si entra en contacto con fuego; sino también porque la nafta al derramarse genera una masa gaseosa altamente explosiva, si entra en contacto con alguna chispa o fuente de calor. Sobre la superficie o debajo de ella.

Es por ello que lo primero que debes considerar ante un derrame de combustible es estudiar la magnitud del mismo y la posibilidad de que el líquido se derrame a otras zonas cerradas o de peligrosidad. Verifica si hay alcantarillas o grietas en el suelo, si hay viento y sobre todo, si hay vehículos, personas u otras fuente de calor.

¿Qué requieres?

  • Arena para gatos
  • Una escoba
  • Un recogedor de mano
  • Bolsas plásticas

Procedimiento

Hay que asegurarse de que el derrame se ha detenido. Cuando es gasolina que sale de un bote de un tanque , pues hay que garantizar que el mismo esté vació lo antes posible y que no quede goteando. Si el derrame continúa, se debe llamar a los bomberos inmediatamente.

Otra acción que debe articularse es ventilar el lugar. Dejar correr las corrientes de aire a fin de que no se concentren los gases que, como se dijo arriba, son altamente explosivos.

Se debe desalojar el área del derrame. Asegurarse de que no haya personas o animales en el área, e impedir que ningún coche se encienda en el perímetro de la misma.

Para limpiar el derrame se debe cubrir la zona con arena. Puede ser arena de gato, no de playa. La harina también puede servir, si no se tiene arena. La idea es que la sustancia absorba el líquido y los gases que se generan, para lo cual debes dejarla reposando por al menos unos 20 minutos.

Cuando ya la arena absorba el líquido derramado, debes barrerla y echarla en una bolsa extremando los cuidados para que no se produzcan chispas cerca. Agregale más arena, si tienes, y dispon de ella en un lugar seguro.

Recomendaciones

  • Nunca trate de limpiar el derrame con agua. El agua puede llevar la gasolina hasta las alcantarillas, donde los gases que genera se pueden concentrar y causar explosiones.
  • Existen productos comerciales que mitigan el efecto de los combustibles al derramarse. Puedes adquirir uno y utilizarlo.
  • Recuerda que los bomberos son la autoridad mejor capacitada y entrenada para combatir un derrame de medianas o grandes proporciones. Llámalos si consideras que es necesario sin dudar.
  • Las manchas de aceite también pueden tratarse de forma similar. Pero el aceite de motor es menos flamable, por lo que antes de echar la arena de gato puedes limpiar la mancha con detergente y agua.