Cómo bañar un bebé?

por

¿Qué se necesita para el baño del bebé?

Para estar más seguro es aconsejable tener todo lo necesario listo y preparado para el baño. Reúne todo lo necesario para bañar al bebé: jabón neutro y champú para bebés, toallas de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, un termómetro de baño, una bañera (móvil o fija) y una esponja (opcional).

¿Cómo empezar el baño del bebé?
Cuando tengas todo el material reunido, lávate las manos y cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañes a tu bebé.

El baño del bebé, paso a paso:
1- Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre los 23 y los 25 ºC. Después, comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.
2- A continuación, desnuda al bebé, límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla, mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo.
3- Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su colita. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Luego, enjuaga bien.
4- Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o la colita con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua, mientras utilizas la otra mano para lavarlo.
5- Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras le bañas.
6- Con o sin esponja, lava, enjuaga, y seca de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos y luego, las piernas y los pies.
7- Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y su colita.
8- Una vez que esté totalmente limpio y bien enjuagado, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla.
9- Sécalo bien, y envuélvele para darle calor.
10- Comienza a vestirlo de arriba abajo para que no pierda calor.

Obtén más información con el siguiente video: