Cómo eliminar la electricidad estática en casa?

por

La estática puede ser realmente una molestia en el hogar, sobre todo en los meses de invierno. En esta época del año es usual que al tratar de agarrar algún objeto o entrar en contacto con otra persona, sientas un chispazo salir de tu cuerpo. En ocasiones, estas ligeras emisiones eléctricas pueden causar dolorosos pinchazos en la piel.

La electricidad estática genera estos chispazos cuando la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) entra en contacto con un conductor o aislante. En estos casos, el acumulador es nuestro cuerpo, que al rozar un metal u otra persona, libera la corriente eléctica.

Entre las razones que generan estos chispazos se cuenta la relativamente baja humedad del aire. En invierno, cuando las personas usan la calefacción, el aire suele ser más seco y esto facilita la transmisión de electricidad.

Aparte de ser molesta, la descarga de electricidad estática puede dañar algunos componente electrónicos sensibles, tales como computadoras, discos duros portátiles, entre otros.

Ambiente

Un primer consejo para reducir este fenómeno es utilizar un humidificador: aparatos que aumentan la humedad en los espacios. Son bastante sencillos de operar, ya que solo requieren agua que transforman en vapor.

Otra opción es tener plantas en la casa, que naturalmente aumentan la humedad del aire y además sirven de ornamento. Mientras mayor la cantidad de plantas, mayor será la humedad del ambiente y menor la estática.

Si no tienes presupuesto ni espacio para adquirir un humidificador, puedes crearlo tu misma hirviendo agua en la cocina y dejando que el vapor se riegue por toda la casa.

Limpia las alfombras con componentes que disipen la estática o adquiere alfombras hechas con vinilo y otros materiales que sirven de limitantes de la transmisión eléctrica.

Una opción de limpiador anti estática es mezclar una taza de suavizante de ropa con agua en un rociador y usarlo para limpiar alfombras y otras superficies. Si el problema de estática lo sientes también en tu coche, rocía con esta solución los asientos del mismo.

Puedes frotar muebles y otras superficies con toallitas para secadoras. Estas toallitas ayudan a neutralizar la carga eléctrica.

Cuerpo

Mantén tu piel humectada. La piel seca ayuda a la transmisión eléctrica, por lo que es recomendable usar cremas o lociones humectantes después del baño y aplicarlas en las manos varias veces al día.

Usa zapatos con suela de cuero que ayudan a reducir la descarga eléctrica; en lugar de zapatos con suela de goma que acumulan y generan electricidad estática. Otra opción es andar descalzo en casa.

Ropa

Lava tu ropa y zapatos con bicarbonato de sodio, el cual limita la transmisión eléctrica. Hay quienes recomiendan hacer lo propio con vinagre. Cuelga la ropa en un tendedero al aire libre y, si usas la secadora, sacudela fuertemente al sacarla de la misma.

Evita el uso de poliéster y otras fibras sintéticas, que acumulan electricidad. es preferible usar ropa de fibras naturales como el algodón, o la lana.

Además, puedes colocar un imperdible a tus prendas de vestir. el metal dispersa la electricidad acumulada en la prenda y evita las descargas.

Finalmente, puedes fabricar una pulsera antiestática, sobre todo si trabajas con equipos electrónicos y temes que puedas dañarlos, tal y como te mostramos en este video: