Cómo exterminar las garrapatas de tu perro?

por

Muchas personas no saben cómo exterminar las garrapatas de sus mascotas. A los perros les encanta correr por la grama y jugar en ella.

La garrapata es el nombre coloquial que se le da a los ixodoideos, una superfamilia de ácaros que se alimenta de sangre y transmiten enfermedades infecciosas como el tifus o la enfermedad de Lyme. Precisamente porque son portadores de enfermedades e infecciones, es recomendable revisar a tu mascota frecuentemente para asegurarte de que no tenga garrapatas encima.

Por lo dañinas que pueden ser las garrapatas, es muy importante que se remuevan con cuidado. Quitar una garrapata de cualquier forma podría resultar peor para tu mascota, aumentando el riesgo de que padezca alguna infección o enfermedad. Para evitar cualquier problema, aquí te enseñamos qué debes hacer si quieres exterminar las garrapatas de tu perro de forma segura.

¿Qué necesitas?

  • Un par de pinzas de punta fina.
  • Un frasco pequeño, preferiblemente de vidrio.
  • Alcohol.
  • Spray antipulgas o antigarrapatas.
  • Una solución de clorhecixidina (Nolvasan) o yodopovidona (Betadine).
  • Un par de dulces para perros que te sirvan para calmarlo al inicio y de recompensa al final.

Pasos a seguir

Primero que nada, debes llenar el frasco con un fondo de alcohol y dejarlo cerca de donde le quitarás la garrapata a tu perro. Deja también a la mano las pinzas y la solución de clorhecixidina (Nolvasan) o yodopovidona (Betadine).

Una vez que tengas listo el espacio del trabajo, agarra a tu mascota y dale un dulce para perros. Acaríciala y haz que se sienta feliz y cómoda. Esto te facilitará el proceso.

Cuando encuentres una garrapata, mantén el pelo alrededor de ella separado, de tal forma que elimines cualquier obstáculo. La garrapata no se moverá, porque cuando ellas se están alimentando entierran su cabeza en la piel de tu mascota.

Agarra el spray antipulgas y, siguiendo las instrucciones que este indique, rocía a la garrapata con él. Los químicos deberían hacer que la garrapata desentierre su cabeza y se caiga. Si no, al menos la hará más fácil de remover manualmente.

Para quitar la garrapata, utiliza las pinzas. Agárrala por el área de la cabeza, tan cerca a la piel de tu mascota como puedas. Si agarras a la garrapata por el cuerpo, corres el riesgo de que la cabeza se separe y se quede debajo de la piel de tu mascota. Esto podría generarle una infección o una irritación.

Con cuidado, sumerge la garrapata en el frasco de alcohol. Debes asegurarte de que la garrapata quede bien sumergida y que no se pueda escapar. Podría tardar un par de horas en estar completamente muerta.

Una vez asegurado el frasco con la garrapata, agarra la solución que tengas para desinfectar la herida de tu perro. Aplica un poco sobre la zona donde estaba enterrada la cabeza de la garrapata.

Repite el proceso con todas las garrapatas que le encuentres a tu mascota.

Una vez terminado con todo, entrégale una recompensa a tu perro. El proceso no es agradable para tu mascota y esto te podría ayudar a que colabore más en ocasiones futuras.

Asegúrate de nuevo de que el envase que contenga a las garrapatas en alcohol esté bien cerrado. Deja que pase un día para que verdaderamente estén muertas. Cuando haya pasado el tiempo necesario, bota el frasco a la basura.

Consejos

  • Ten cuidado con el uso del spray antipulgas, sobretodo en cachorros. Asegúrate de seguir bien las instrucciones de uso. De lo contrario, podrías envenenar a tu mascota
  • No le quites la garrapata a tu perro utilizando tus dedos, porque podrías apretarle el cuerpo y facilitar que le transmita alguna enfermedad a tu mascota. Para evitar esto, se recomienda utilizar una herramienta especializada, como una pinza.
  • Si desechas a las garrapatas por el inodoro, hay un chance de que no se mueran. La única forma de asegurar que las exterminas es sumergirlas en alcohol o rociarlas con una insecticida especial para pulgas y garrapatas.
  • Si la cabeza de la garrapata queda enterrada bajo la piel de tu mascota, debes llevar a tu mascota al veterinario para que la revise.
  • Incluso si logras sacar a la garrapata correctamente, es recomendable llevar a tu perro al veterinario, para que lo revise. Las garrapatas portan muchas enfermedades e infecciones.
  • En lugar de desechar todas las garrapatas, podrías guardar alguna en el alcohol y llevársela a tu veterinario, para que examine qué tipo de garrapata mordió a tu perro.