Cómo hacerle una limpieza profunda a la caja de arena de tu gato?

gato persa caja de arena
Se recomienda limpiar a profundidad la caja de arena de tu gato al menos una vez a la semana. Si tienes más de un gato, inclusive sería recomendable lavarla a fondo con mayor frecuencia.

¿Qué necesitas?:

  • Un bote de basura (también podría ser un envase, si prefieres).
  • Guantes y una máscara antipolvo (las heces de algunos gatos podrían tener el virus de la toxoplasmosis).
  • Una pala especial para retirar desechos felinos.
  • Agua tibia.
  • Cepillo o esponja.
  • Un jabón suave, que no deje olores residuales (puede ser un detergente para platos).
  • Bicarbonato de sodio.
  • Una toalla o servilletas de papel.
  • Arena especial para gatos.

Pasos a seguir:

Instala un bote de basura o un envase para desechos cerca de la caja de arena de tu gato. Esto ayudará a que no ensucies el piso con arena o con excrementos. Utiliza guantes y una máscara antipolvo para manipular los desechos de tu gato. Algunos gatos son portadores del virus de la toxoplasmosis, el cual podría resultar perjudicial a la salud humana. Inclusive el polvo que se eleve al aire podría irritar tus pulmones y transmitirte el virus. Bota toda la arena vieja, junto con los desechos que tenga en ella. Utiliza la pala especial para desechos felinos, de ser necesario. Lava el arenero vacío con agua tibia, un cepillo o esponja y un jabón suave (un detergente para platos que no deje un olor residual muy fuerte funciona bien). También es recomendable utilizar bicarbonato de sodio para restregar las paredes, junto con agua tibia. Enjuágalo bien con agua tibia una vez que lo hayas terminado de limpiar. Una vez que termines de lavar la caja, sécala bien. De esta forma, evitarás que la arena se pegue a los lados y al fondo de la caja. Para secarla, puedes utilizar una toalla o servilletas de papel. Es recomendable que le eches una capa de bicarbonato de sodio sobre el fondo de la caja antes de ponerle la arena nueva. Esto ayudará a absorber olores y también un poco de orina, sobretodo si no utilizas arena aglomerante. Coloca arena limpia en el arenero. Es recomendable añadir una buena cantidad de arena para que tu gato pueda enterrar bien sus heces en ella. Aunque tampoco debes colocar demasiada, para evitar que tu gato bote arena por fuera cada vez que entre a la caja. La cantidad recomendada oscila entre 5 y 10 cm.

Consejos:

  • Si la arena que utilizas para tu gato no es aglomerante, podrías poner una capa de bicarbonato sobre el fondo de la caja antes de colocar la arena. Esto ayudará a absorber los olores de la orina de tu gato.
  • Intenta servirle a tu gato una cantidad de arena constante: si le sirves 5 cm, sírvele siempre 5 cm. Si hay algún cambio abrupto, tu mascota podría estresarse o confundirse.
  • Si tu gato siempre hace un desastre por fuera de su caja con la arena, podrías comprar un arenero cubierto o poner una bandeja debajo de la caja de arena.
Si deseas saber cómo mantener limpia la caja de arena de tu gato diariamente, puedes leer nuestro post sobre el tema: Cómo limpiar diariamente la caja de arena de tu gato?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter