Cómo limpia el shampoo o champú?

por

Para el cuidado y la limpieza de nuestro cabello utilizamos una sustancia llamada shampoo o champú que se encarga de eliminar las partículas contaminantes del medioambiente que se acumulan en el pelo, la grasa que forman las glándulas sebáceas y las escamas que so normales en la piel.


Fue Sake Dean Mahomed, migrante de la India, quién no solo introdujo el término sino que también brindo un servicio donde los clientes recibían baños parecidos a lo que se denomina “baño turco” y además un masaje terapéutico llamado champi. En Inglaterra, por otro lado, los peluqueros ingleses utilizaron para el lavado del cabello jabón hervido en agua y algunas hierbas aromáticas para otorgarle brillo y rico aroma. El primer fabricante conocido de shampoo quién lo vendió como “shaempoo” fue un londinense llamado Kasey Hebert.

¿Qué cualidades o requisitos debe cumplir esta sustancia?

  1. Fácil enjuague
  2. Buen acabado después del lavado del cabello
  3. Irritación mínima de piel/ojos
  4. No dañar el cabello
  5. Baja toxicidad
  6. Ser biodegradable
  7. pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.

¿Cómo limpia el shampoo?

El shampoo limpia porque su función es separar el sebo (es un aceite que secretan los folículos pilosos y es absorbido por el cabello formando una capa protectora que tiene como objetivo proteger la estructura proteínica del cabello, atrapar la suciedad, la caspa, etc) del cabello, deshaciéndose de él junto con la suciedad que se encuentra atrapada.

Al igual que el jabón utiliza el mismo mecanismo químico para limpiar el cabello. Nuestro pelo esta formado por una capa superficial hidrofóbica (es decir, que repele el agua) a la cual se adhieren los lípidos. Como estos no son eliminados por el agua, cuando aplicamos el shampoo, este es absorbido por la superficie que se encuentra entre el cabello y el sebo. Aquí actúan surfactantes aniónicos que tienen como objetivo separar la suciedad del pelo.

Variedades

  • Naturales
  • Anticaspa
  • Para niños
  • Para mascotas
  • Alternativos
  • Sólido

Más información en el siguiente video: