Cómo limpian los champús anticaspa?

por

La caspa puede ser tratada con remedios caseros, pero también hay un número gigantesco de champús y lociones que nos ayudan a combatirla.

Las opciones son tantas que dependerá siempre de sus preferencias y presupuesto elegir una. Sin embargo, es importante entender cómo se origina la caspa y cómo actúan los productos que prometen erradicarla.

¿Por qué se produce la caspa?

50% de la población mundial ha sufrido de caspa en algún momento de su vida. La causa de esta enfermedad se encuentra en la combinación de diversos factores, que si se sincronizan degeneran en esta enfermedad.

Estos tres factores son:

  • La presencia en el cuero cabelludo de todos los humanos del microbio Malassezia globosa
  • Tener un cuero cabelludo especialmente sensible
  • Y la presencia de sebo (o grasa) del cuerpo.

En la medida que el microbio Malassezia se alimenta y de la grasa natural del cuerpo, genera sebo; el cual a su vez se degrada y produce ácido oleico. Y, tu cuero cabelludo es sensible a este ácido, tenderá a irritarse, enrojecerse y picar.

Esta irritación envía una señal al cerebro para que se regeneren a una velocidad mayor de lo normal la células del cuero cabelludo. En la “muda”, las células se van desprendiendo y esto es lo que provoca las escamaciones que son conocidas como caspa. En realidad es un mecanismo de defensa del cuerpo por eliminar el agente que le afecta.

Elementos como la edad de las personas, las subas de la  temperatura ambiente o un alto nivel de estrés pueden empeorar el problema, al generar condiciones que propician la mayor actividad del Malassezia en tu cuero cabelludo.

Síntomas de la caspa

Como ya hemos mencionado, la caspa tiene varios síntomas dentro de los cuales las escamaciones son la más alarmantes. Pero también hay otros signos:

  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Cuero cabelludo seco

¿Cómo trabajan los champús anticaspa?

Lo más importante de un champú anticaspa es que contenga los ingredientes activos que puedan combatir el microbio que la origina. Si no se erradica el Malassezia, el ciclo de la caspa continuará inevitablemente.

Algunos de estos ingredientes, que puede verificar en el envase de cualquier champú anticaspa, son los siguientes: sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc o ketoconazol.

Todos los demás síntomas: irritación, picazón, mal olor, pueden ser atacados con distintos productos que posean las capacidades nutritivas y los aromas de su gusto. De hecho, los champús anticaspa han evolucionado bastante y ya no presentan aquellos aromas metálicos o una textura seca, como en otros tiempos. si embargo, si lo prefiere, puede combinar su uso con otros productos, químicos o naturales.

Quizás haga falta que pruebe algunas de las opciones o, incluso, que tenga que alternar entre ellas, para verificar cuál le da mejores resultados.