Cómo limpiar un catéter urinario?

por

Los catéteres urinarios son dispositivos que ayudan a los pacientes con problemas renales, de próstata o en general de control del tracto urinario a evacuar la orina sin tener los molestos problemas de derrames involuntarios.

Conocidos como catéter o Sonda de Foley, consisten en un tubo de material flexible que se introduce en la vejiga, para drenarla hasta una bolsa plástica rígida, que sirve de colectora. Esta bolsa de drenaje cada cierto tiempo requiere de cierto mantenimiento para mantenerla con espacio para nuevos fluidos y limpia de gérmenes que puedan ocasionar infecciones.

A continuación te explicamos cómo mantener el catéter limpio y operativo, de manera que se garantice la salud del paciente:

Vaciado de la bolsa

En principio, lave bien sus manos con agua y jabón, para eliminar todos los gérmenes antes de entrar en contacto con el catéter. Si lo prefiere, puede usar guantes quirúrgicos y así se protege también en caso de derrames o contacto con la orina del paciente.

Debe desconectar la bolsa de drenaje del tubo conector. Hale suavemente para que no haya riesgo de rotura. Asegúrese de haber cerrado la válvula de la bolsa, para evitar que haya derrames.

Toda esta operación es recomendable hacerla en un sanitario, con suficiente espacio y sin obstáculos presentes. Cuando haya desconectado el tubo, diríjase al inodoro. Coloque la bolsa de forma que su contenido caiga sobre éste. Abra la válvula de la bolsa y vacíe su contenido directamente en el inodoro evitando que nunca entre en contacto con la bolsa.

Una vez vaciada toda la orina de la bolsa. Vuelva a cerrar la válvula de la bolsa. Limpie con una toalla impregnada de alcohol el extremo externo de la válvula y del tubo conector, antes de reconectar.

Quítese los guantes y desechelos. Lave bien sus manos con agua y jabón.

Limpieza de la bolsa

Qué necesitará?

  • Agua
  • Jabón
  • Vinagre

Pasos a seguir

Cada tres días se debe limpiar la bolsa. Para ello necesitará contar con una de repuesto, pues es un proceso que puede tardar varios minutos.

Para iniciar, de nuevo lave sus manos con agua y jabón y colóquese guantes quirúrgicos si lo prefiere.

Disuelva un poco de jabón en agua, para obtener una solución jabonosa. Téngala a mano en un envase.

Igualmente, mezcle una taza de vinagre con dos de agua. Tenga a mano también en otro envase.

Cierre la válvula de la bolsa y desconéctela del tubo, como hizo al momento de vaciar la bolsa. Vacíe el contenido de la bolsa en el inodoro y cierre la válvula de drenaje. Hasta ahora, solo hemos repetido la operación de vaciado sin ninguna alteración.

Vierta la solución jabonosa dentro de la bolsa. No llene completamente. La idea es que pueda enjuagar todo el interior de la bolsa moviendo el agua dentro de ella, incluyendo las esquinas.

Luego de varios minutos, abra la válvula de drenaje y deseche el agua con jabón en el inodoro.

Llene la bolsa del catéter con la mezcla de agua y vinagre. Agite suavemente por un minuto. Deje la bolsa con esa solución dentro por media hora, en reposo. Puede mover eventualmente para asegurarse que todo el interior de la bolsa entre en contacto con la solución.

Transcurridos los 30 minutos, vacíe la bolsa y enjuáguela con abundante agua fría.

Finalmente, guinde la bolsa y déjela secar.

Cuando esté seca, puede reconectarla al tubo de drenaje y volver a usar con el catéter. Recuerde, este procedimiento debe realizarse cada 3 días.