Como limpiar cristales a gran altura?

por

La limpieza de cristales y ventanas es algo muy delicado,  tanto en una casa particular como en una empresa o un edificio de oficinas, ya que los cristales están sometidos a numerosas adversidades que impiden que se mantengan limpios.

Como es una tarea complicada te compartimos algunas herramientas para mantenerlos como un espejo.

En primer lugar es necesario determinar la altitud y accesibilidad de la edificación a limpiar, luego que para alturas superiores a dos metros son varias las alternativas para lograr el acabado  deseado, como por ejemplo: utilizar escaleras para alturas entre 2,5 y 5 o 6 metros, utilizar sistemas de agua que pueden llegar hasta 15 metros aproximadamente y sin despegarse del suelo.

No obstante, si superan los 6 metros de altura hay que apoyarse con el manejo de grúas elevadoras, góndolas y descuelgue para alturas superiores cuando no se pueden limpiar los cristales desde dentro del edificio.

Por esta razón existen máquinas destinadas para tal fin entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Elevadores para limpieza de cristales en altura

Cuando se tiene que limpiar a cierta altura los elevadores son una excelente alternativa porque permiten a los trabajadores controlar la movilidad suficiente para poder limpiar correctamente la superficie.

Los elevadores utilizados para realizar esta tarea se conocen con los siguientes nombres y características específicas:

Elevadores autopropulsados

Favorecen el desplazamiento de la misma desde la superficie,  la utilización de estos elevadores es muy útil cuando se trata de limpiar a lo largo de varios metros de altura ya que un solo trabajador puede manipularlo con un mando a distancia.

Elevadores orugas

Se utilizan en espacios con acceso difícil, ya que permite entrar en terrenos accidentados como jardines o lugares con piedras.

Grúas elevadoras

Alcanzan una altura notable y cuentan con la posibilidad de desplazarse horizontalmente bastantes metros, esto se traduce en una ventaja cuando la distancia desde el vehículo hasta el espacio que hay que sanear es bastante.

Góndolas para la limpieza de cristales en altura

Las góndolas son plataformas suspendidas en el aire a cierta altura del suelo desde una estructura que suele ser un aparejo elevador que se mueve sobre unos raíles.

Además las góndolas incorporan múltiples sistemas de seguridad para que los trabajadores que se dediquen a la limpieza de cristales en altura no sufran ningún percance. Sin embargo, siempre es aconsejable que se realicen revisiones periódicas del cableado así como de los sistemas de bloqueo y frenado.

Descuelgue para la limpieza de cristales en altura

La técnica de descuelgue se utiliza para limpiar cristales de difícil acceso y se emplean arneses. Las instalaciones de los sistemas de descuelgue han de ser realizadas por especialistas, las cuerdas, los arneses, los mosquetones y los puntos de sujeción deben estar homologados. Es importante destacar que esta técnica de limpieza es la más peligrosa para el empleado, por lo que tiene que conocer a la perfección la tarea a realizar y contar con las medidas de seguridad adecuadas para que no le ocurra nada. Si deseas conocer más sobre la limpieza de vidiros en altura observa el siguiente video.