Cómo limpiar el cauce de un río?

por

La limpieza de un cauce de río, genera un tema de discusión a nivel mundial, pues estás las teorías que defienden que es la misma naturaleza quien se limpia sola, mientras que otros aseguran que los humanos debemos ayudar en el proceso para liberar ciertas zonas de grandes cantidades de objetos que no son propios de un riachuelo.

En este artículo, hablaremos de cómo limpiar el cauce y las cercanías del río de artículos de basura pequeños, pues para otros, necesitaríamos de grandes maquinarias, con las que tal vez no contemos.

Qué limpiar, en qué tramos y cómo hacerlo para evitar el desbordamiento sin causar daños en la flora y la fauna que éstos atesoran y para prevenir los problemas anteriormente apuntados. Y otra cuestión; ¿quién tiene el deber de limpiarlos?

Solo tomaremos como puntos de partida las áreas cercanas al canal del río. En primer lugar, debes llevar ropa adecuada, es decir botas altas y de goma resistente, así evitarás que algo pueda herirte la zona de los pies, también ropa impermeable, de estas forma evitarás mojarte en exceso.

Uno de los implementos que necesitarás son las palas o varitas recolectoras, con las cuales irás recogiendo todos aquellos materiales no propios de los ríos y que son arrastrados, entre los que contaríamos plástico, bolsas, botellas, zapatos o cualquier otro. A veces se encuentran en lugares poco accesibles, por lo que la varita nos ayudará a alcanzarlos.

Toda la basura que vayamos recogiendo, debemos juntarla en bolsas especiales, que serán llevadas a lugares de recolección y donde se separarán según los desperdicios para su desalojo.

Estas limpiezas debes realizarlas en grupo, así evitarás perderte o, en caso de sufrir algún daño, tendrás ayuda extra.