Cómo limpiar el radiador y circuito de refrigeración del auto?

por

Algo importante que debemos saber, es que el sedimento se acumula en el sistema de refrigeración del carro y eventualmente comienza a obstruir los conductos de agua en el radiador y el motor, lo que desemboca en un sobrecalentamiento del motor.

Si llegamos al punto de sobrecalentamiento, estaríamos a un paso de paralizar nuestro auto, por consiguiente pasar un tiempo sin poder utilizarlo y gastar grandes cantidades en reparaciones que se podrían prevenir.

Para comenzar lo primero que harás será drenar el refrigerante viejo del sistema y eliminarlo, pues ya está contaminado, por lo que deberás tomarlo en un recipiente y botarlo con los materiales tóxicos, quite la tapa de presión del radiador y de la vuelta al control del calefactor hasta posicionarlo en caliente.

Retirar el tapón de drenaje con sumo cuidado, pues es una pieza muy sensible que puede dañarse con facilidad. Si el refrigerante no sale, empuje suavemente un trozo de alambre por el agujero y ya tenemos la mitad del trabajo hecho.

Ahora vamos con el radiador, para ello debemos desconectar ambas mangueras y tomar el extremo de la manguera en la parte superior de la colilla de conexión del radiador y sellar. Abrimos el agua completamente y ponemos nuevamente la tapa del radiador, esperando hasta que el agua fluya de forma cristalina.

En caso de que el agua no se aclare, repetimos el proceso de purga del radiador, pero esta vez de forma inversa, Atando en la parte inferior una bolsa de plástico grande con un agujero a la colilla superior, para dirigir el refrigerante lejos del motor y los componentes eléctricos, proceso que debemos dejar fluir hasta que el agua se aclare.

Debes tomar en cuenta que todos los líquidos que se drenan en este proceso son altamente tóxicos, por lo que se recomienda precaución en casos de tener niños cerca o animales.