Cómo limpiar un kart luego de correr?

por

Las carreras de karting tienen miles de fanáticos alrededor del mundo. Como paso inicial para el desarrollo de un futuro gran piloto de competencia, estas categorías son populares entre niños, jóvenes y adultos.

Los kart son vehículos pequeños de una sola persona, que no tienen suspensión y con los mínimos elementos de carrocería. Sus partes son el chasis, los neumáticos y, el volante, los pedales y el motor.

Si tienes un kart y te gusta participar de carreras, debes recordar que luego de cada competencia debes limpiar adecuadamente tu vehículo. El mantenimiento y la conservación son claves para el buen performance del vehículo.

Qué necesitaras?

  • Herramientas
  • Esponja
  • Líquido limpiador o jabón
  • Compresor con spray

Procedimiento

Coloca el kart en una base. Estos vehículos suelen tener su base donde se pueden armar, ajustar o desarmar, según se necesiten. Quedan suspendidos en el aire a una buena altura.

En primer lugar debes remover toda pieza de carrocería en caso de que tu kart la tenga. Remueve el motor, las stoperas, y parachoques y demás partes del kart. Así como las ruedas y el volante. El objetivo es dejar el chasis lo más libre posible.

Mezcla una taza de limpiador con un galón de agua. Existen opciones comerciales especiales para vehículos de competencia como kart, ATV y motos, que suelen recibir grandes cantidades de barro o polvo. Pregunta en algún centro especializado por información y recomendaciones.

Utilizando un compresor, rocía el chasis con la solución limpiadora. Si el compresor tiene suficiente fuerza, puedes usar el agua para remover parte del polvo o barro. Si no, al menos asegurate de darle una buena ducha al chasis, así como al asiento y todas las partes del kart que has desarmado.

Deja escurrir por un rato. Unos cinco minutos serán más que suficientes.

Luego enjuaga todo con agua. Usa una manguera con fuerza para que te ayude a remover el barro pegado a los tubos del chasis. Echa abundante agua por todas partes.

Seca usando el compresor como fuente de aire. Basta con soplar aire limpio para que cada pieza se seque.
Lubrica la cadena y las partes que requieren de lubricación. Es un paso importante, pues hasta ahora hemos seguido un tratamiento para evitar la corrosión, pero debemos asegurarnos de que nuestro coche quedará en condiciones de ser utilizado.

Finalmente, rearma el coche. Coloca todo de nuevo en su lugar: motor, volante, asiento y carrocería. Aprovecha de limpiar y pulir la carrocería, cambiar la gomas y las calcomanías, si fuese necesario.

Recomendaciones

  • No utilices agua para limpiar el motor del kart, pues puede corroerse.