Cómo limpiar graffitis?

por

La mayoría de graffitis se realizan con pintura en aerosol, no obstante está de moda la utilización de marcadores, adhesivos, betún, plantillas y productos de decapado para dar un efecto de decoloración.

Es importante tener en cuenta que hay que eliminarlo o limpiarlo lo antes posible, porque cuanto más tiempo pasa la superficie pintada ya sean paredes, portones, garajes más difícil es eliminarlo.

Los graffitis suelen ser mal vistos porque para muchos transmiten los siguientes mensajes:

  • Que a nadie le importa la comunidad o propiedad sola.
  • Atraen así otras formas de vandalismo y suciedad a la comunidad.
  • Disminuye la sensación de seguridad en los vecinos.
  • Hace que las propiedades pierdan valor.

Existen varias técnicas para la eliminación de graffiti que van desde chorros de agua a presión y cepillado manual hasta aquellas que incluyen abrasivos y modificadores de Ph. Solo tendría que calcular el daño causado sobre la fachada, de qué está compuesto el muro a tratar y cuáles son los insumos menos agresivos para retirar la pintura. Así como su presupuesto.

Pasos para remover o borrar los graffitis

Existen tres métodos tradicionales para eliminar o limpiar los graffitis:

Pintar

La técnica más económica para cubrir un graffiti. La pintura es un producto relativamente económico y seguro en comparación con la eliminación de graffitis utilizando disolventes químicos ya que no corremos riesgos de corrosión.

Removedores Químicos

El más fuerte y rápido es el disolvente. No se recomienda usarlos en superficies pintadas, no obstante funciona muy en superficies cubiertas con piedra o granito. Además es utilizado para quitar los graffitis de los postes de luz con un removedor suave.

También se puede usar el bicarbonato de sodio, combinado con el siguiente método que describimos:

Lavado a Presión

 

El lavado se hace con una máquina a presión combinada con un disolvente específico para remover pintura. Es importante resaltar que la manera más utilizada por su efectividad para proceder a eliminar los graffitis es mojando primero toda la superficie pintada, dejándola remojar 5 minutos, para luego proceder a lavar a presión con agua mezclada con líquido anti grafittis (80% agua y 20% líquido anti-grafitis).

A continuación le mostramos un video donde podrá aprender algunos tips para eliminar grafittis.