Cómo limpiar la sutura de una herida tras una operación?

El adecuado cuidado de las heridas quirúrgicas, es determinante en la prevención de infecciones y reducción del tiempo de cicatrización.

Al regresar a casa luego de una cirugía, tú tendrás la tarea de mantener la herida limpia y cuidada.

Debes dejar el vendaje original en su lugar por el tiempo que el médico te indique; aunque será necesario cambiarlo si este se humedece (con sangre u otros líquidos) o se ensucia.

Los pasos a seguir a la hora de limpiar la herida son muy sencillos, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

Necesitarás:

  • Agua o solución salina
  • Jabón
  • Gaza o toalla
  • Cicatrizante
  • Povidina

Pasos a seguir

Lava tus manos con agua tibia y jabón y sécalas con una toalla limpia.

Retira cuidadosamente el vendaje, si este se adhiere a la herida, humedézcalo y vuelva a intentarlo (a menos que hayan instrucciones médicas de retirarlo seco). Recuerda observar la herida y asegurarte de que luce sana y sin rastro de infección.

El siguiente paso, es lavar la herida con agua y jabón suavemente; también puedes usar solución salina y aplicarle jabón con la ayuda de una gasa estéril. No es conveniente la aplicación de cremas antibióticas a menos que hayan sido recetadas por el médico.

Después de lavar la herida, es importante secar minuciosamente la zona, ya que la cicatrización se dificulta con la humedad. Para esto, puedes utilizar una gasa estéril o una toalla limpia exclusivamente para el secado de la herida.

El paso siguiente debe ser la aplicación del cicatrizante indicado por el médico; algunos de ellos pueden ser:

  • La Cristalmina (clorhexidina diluida): tiene la ventaja de no manchar la herida, por lo que permite observar  los cambios de los puntos. Este se aplica con una gasa siempre en forma circular. Es conveniente empezar por la zona donde se encuentran los puntos de sutura e ir aplicándolo hacía fuera, para así no arrastrar las bacterias hacía la herida.
  • Povidina: para su aplicación solo basta con dar unos toques con una gasa estéril impregnada del cicatrizante.

No aplique antibiótico en crema si no hay indicación médica.

El paso final es colocar el nuevo vendaje sobre la herida y pegar con cinta los cuatro lados.

Es importante que las grapas o suturas que no sean reabsorbibles, solo sean retiradas por el medico al cabo de un tiempo que va de 3 a 21 días. Nunca hale los puntos de sutura ni intente retirarlos por su cuenta.