Cómo limpiar lentes de contacto?

por

Para que las lentes de contacto duren más tiempo y para evitar que se produzcan infecciones o daños en los ojos es muy importante realizar una correcta limpieza de las lentes.

En el momento es que comienza a sentir molestias o las lentes de contacto le resultan incómodas es porque se han formado depósitos de proteínas en la superficie da la lente. Los depósitos de proteínas se encuentran de forma natural en la lágrima del ojo y se acumula en la lente de contacto tras periodos de semanas o meses.

La limpieza de las lentes de contacto, ya sean rígidas o blandas, de corrección o lentillas de colores, los pasos son los mismos.

La única diferencia que puede haber es en la solución de limpieza que se utilice para cada tipo de lente. En este caso, el contactólogo le darás las instrucciones necesarias cuando usted se decida a comprar lentillas.

Veamos cuáles son las fases de la limpieza:
El lavado de las lentes de contacto se realiza apenas se las quita de sus ojos. Nunca debe dejarlos al descubierto para lavarlas después. Apenas se las quita debe realizar el lavado con la solución salina recomendada por el profesional.

Tampoco debe quitárselas, guardarlas sucias y lavarlas antes de ponérselas al día siguiente.

¿Cómo lavar las lentillas?
Debe colocar la lente de contacto sobre la palma de su mano, verter algunas gotas de solución limpiadora sobre la lentilla y frotar con movimientos suaves con el dedo índice de la otra mano durante 20 segundos. Aplique movimientos en línea recta en todas direcciones para asegurarse que se remuevan las partículas.

El enjuague:
Una vez que ha lavado la lente de contacto, debe enjuagarla con abundante solución (existen diferentes tipos de soluciones, multiuso o soluciones de enjuague específicas). Con el enjuague le quita todo el excedente de suciedad que se ha removido en el lavado.

El enjuague también debe realizarse antes de colocarse los lentes al día siguiente para remover los excedentes que puedan haber quedado.

La desinfección:
Finalizado el enjuagado de la lente de contacto, debe dejarlo descansar en el estuche dentro de la solución desinfectante nueva. Si emplea soluciones multiuso, las debe dejar en la misma solución con la que hace todo el proceso pero nueva.

Las lentes de contacto deben descansar por lo menos cuatro horas en el estuche para que la desinfección se realice completamente.

Obtén más información con el siguiente video: