Cómo limpiar un alfiler o cualquier objeto punzante antes de pinchar la piel?

por

Es una práctica común pinchar nuestra piel con algún alfiler u objeto punzante cuando por ejemplo se nos ha clavado alguna astilla de madera, o cuando queremos remover algo de acné. En cualquiera de estas oportunidades, es mejor consultar con un especialista antes de ponerse en riesgo de inflingirse una herida. Si, a pesar de los riesgos, usted decide hacerlo, es necesario esterilizar el objeto a utilizar.

La esterilización de alfileres y objetos punzantes antes de pincharse la piel, consiste en eliminar cualquier agente contaminante por completo. Si necesitas esterilizar un alfiler o cualquier objeto punzante antes de pincharse la piel, asegúrate de poner especial cuidado en evitar que se contamine nuevamente hasta el momento en que la vayas a utilizar.

Pasos a seguir para esterilizar un alfiler o cualquier objeto punzante antes de pinchar la piel

Colócate guantes: Antes de manipular cualquier aguja o cualquier objeto punzante antes de pincharse la piel, es necesario utilizar guantes. Si no tienes guantes a la mano, asegúrate de lavarte bien las manos.

Lava la aguja: Antes de esterilizar, el alfiler o cualquier objeto punzante, asegúrate de lavarlo. De eliminar la tierra, mugre o la sangre que haya quedado en el objeto. Esto es extremadamente importante si ya has utilizado el alfiler o cualquier  objeto punzante anteriormente. Además, asegúrate de limpiar el interior del  alfiler si es hueco. Utiliza una jeringa limpia o esterilizada para hacer pasar agua y jabón a través del interior.

Enjuaga el alfiler o cualquier objeto punzante: Luego de lavar el alfiler o cualquier  objeto punzante con jabón o desinfectante, necesitas enjuagarlos con agua estéril. Asegurandote de utilizar agua estéril y no agua destilada. El agua destilada puede contener bacterias. Es necesario enjuagar las agujas para asegurarte de que no queden depósitos del lavado que hiciste anteriormente.

Utiliza vapor. El vapor es uno de los métodos más eficientes y ampliamente utilizados para esterilizar un alfiler o cualquier objeto punzante. No hay ser vivo que pueda sobrevivir a una exposición directa al vapor saturado a 120 °C (250 °F) durante más de 15 minutos.

Reúne el equipo esterilizado: Cuando vas a esterilizar alfileres o cualquier objeto punzante antes de pincharse la piel, necesitas asegurarte de no contaminarlo después de esterilizarlo.No toques el alfiler recientemente esterilizado con las manos ni con los guantes. Podría haber contaminantes en ellos.

Coloca el alfiler en un contenedor esterilizado si vas a almacenarla. Por esta razón, necesitas utilizar unas pinzas o cucharas para recoger la aguja de dondequiera que esté.