Cómo limpiar un caballo?

por

Los caballos son unos animales excelentes, muy hermosos y compañeros. Pero es muy importante que además de hacerlos revisar por un médico veterinario de vez en cuando, mantenerlos limpios, dedicarles un tiempo para su belleza, además de su salud. Los caballos que se encuentran en los box suelen necesitar un aseo más frecuente, dado que acumulan pelo, suciedad y estiércol.

Para ello hoy traigo un tutorial excelente para llevar a cabo la limpieza de los caballos.

¿Qué vas a necesitar?

¿Cómo procederás?

  1. En primer lugar tomarás la rasqueta y frotarás el pelaje del animal.
  2. Una vez realizado el paso anterior, deberás utilizar el cepillo y proceder de la misma forma, con este paso no solo estarás limpiando su pelaje, sino que también, masajeando al animal lo que estimulará mucho la circulación de su sangre y tonificando muchos de sus músculos.
  3. Utilizarás el peine para desenredar la sola y las crines.
  4. Dado que los cascos son un sector que puede infectarse con facilidad, deberás limpiarlos de todo el barro o serrín que se hayan acumulado.
  5. Para evitar que los cascos se resequen y se agrieten, una vez que estén limpios, deberás aplicarle con una brocha grasa especial cuya finalidad es la anterior.
  6. La cola y las crines del animal se pueden limpiar con agua y shampoo, mejor si este último es específico o neutro para evitar cualquier reacción alérgica.
  7. El resto del cuerpo del caballo puede ser limpiado con agua.
  8. Es recomendable secarlo luego con un escurridor de sudor.

Sugerencias

Evitar el abuso de los baños dado que el animal pierde aceites naturales de su pelaje.

No bañarlos cuando hace frío, si está muy sucio podemos limpiar con agua y shampoo la cola y las crines, peor sin mojar al animal en su totalidad.

Y recuerda que este trabajo no sólo conlleva a la salud de nuestro caballo, sino que es una forma de acercarnos más a él y entablar una amistad, por lo que esta tarea no debe ser tomada como una obligación y ser realizada de mala gana, porque ese hecho podrá ser notado por el animal.