Cómo limpiar un cobayo?

por

Los cobayos son animales compañeros y cariñosos, pero muy poca gente sabe si puede o no bañarlos ya que por lo general son muy higiénicos. Pero de vez en cuando, si se quiere para alguna ocasión especial, te damos los tips para que tu cobayo luzca mejor que nunca!

Vas a necesitar:

  1. Agua
  2. Jabón neutro

Pasos a seguir para limpiar un cobayo:

  • Si su cobayo huele muy mal, se recomienda bañarlo cada 3 o 4 semanas. De lo contrario no hacerlo ya que por lo general son muy limpios, esto sería en casos extremos.
  • El jabón que se debe utilizar debe ser el NEUTRO o de lo contrario algún jabón especializado para este tipo de roedores que encuentres en tu veterinaria.  El agua debe estar templada es decir, tibia. Es MUY IMPORTANTE que se compruebe que el agua esté tibia para que el cobayo no se queme.  No se debe limpiar la cara para que el jabón no entre en contacto ni con las orejitas ni los ojitos del cobayo. En la habitación en la que lo bañes no debe haber corriente de aire ya que son propensos a resfriarse, debe estar cerrado el baño.  A la hora del secado puede ser de dos maneras distinas: una es que se lo vaya frotando con una toalla hasta secarlo y entre en calor y la otra es con un secador pero que no tire aire muy caliente, si no que al igual que con el agua, que esté templado.
  • Importante: de ninguna manera se debe bañar a un cobayo o cobaya si es recién nacido o está en los meses de haber nacido ya que la madre lo reconoce por el olor. Al igual que si la cobaya tuvo crías tampoco se la debe bañar.

Más información  en el siguiente video: