Cómo limpiar un tatuaje?

por

Los tatuajes son una modificación del color de la piel mediante la utilización de pigmentos que tiñen debajo de la epidermis. Estos, requieren de un cuidado dedicado y diario para evitar infecciones. Para un cuidado correcto durante el periodo de cicatrización del mismo necesitaremos:

  1. Jabón neutro
  2. Crema cicatrizante (bepanthol)

Luego de la realización del tatuaje es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • En lo posible no tocar la zona donde se encuentra con las manos sucias
  • Deberemos limpiarlo dos o tres veces al día
  • Evitar la ropa de lana, nilon o los tejidos acrílicos optando por los de algodón (si es posible dejar la zona tatuada al aire, mejor, siempre con crema)

Cuando el tatuador termina su trabajo, limpia la zona con una solución antiséptica y luego le coloca vaselina o crema cicatrizante (bepanthol).  Muchas veces utiliza una venda o papel transparente con el objetivo de absorber los posibles rechazos de líquidos biológicos o pigmento.

Ahora bien, después de las primeras horas será necesario que quites la venda para realizar la primera limpieza de tu tatuaje. ¿Qué harás?

  1. Limpiar con mucho cuidado la zona tatuada con agua tibia y jabón neutro, con la mano y sin frotar.
  2. Enjuaga la zona
  3. Sécala taponando delicadamente con la ayuda de un trapo limpio y suave o con la ayuda de una toallita de papel absorbente.
  4. Una vez seca aplica una capa fina de pomada cicatrizante (BEPANTHOL)
  5. NO coloques otra venda a menos que el tatuador lo haya dicho

ADVERTENCIAS

Hasta que  aparezcan y desaparezcan las pieles muertas (este proceso es el de la cicatrización completa que dura de unos 10 a 15 días, la crema debe de ser aplicada de 3 a 5 veces al día (siempre con las manos previamente lavadas) con el fin que el tatuaje NUNCA sea «seco».
Evita rascar las pieles : se deben de caer por ellas mismas. Para atenuar la picazón puedes proceder a limpiar y colocar crema en la zona. Si cedes a la «rascadura salvaje», no valdrá la pena ir más tarde para pedir al tatuador si las pequeñas cicatrices o las pequeñas zonas blancas a través del tatuaje son normales.
Tienes que proscribir los baños, la piscina, el mar, el sauna, el sol y los rayos UV en los centros de estética durante el periodo de cicatrización (mínimo 15 días).

Cuida al tatuaje del polvo y las manos sucias

Después de la cicatrización completa, puedes «olvidar» tu tatuaje, pero recomiendo que lo hidrates y protejas con una pantalla solar elevada en caso de exposición prolongada al sol.

 

Obtén más información con el siguiente video: