Cómo prevenir las manchas de la cara?

Todas deseamos tener siempre una piel sana y atractiva, con un tono uniforme y luminoso; lamentablemente con el pasar del tiempo, debido a excesos, factores genéticos e inclusive el uso de algunos medicamentos, nuestra piel puede empezar a padecer de manchas difíciles de borrar.

Son variados los factores que generan la aparición de manchas, algunos de ellos son el sol, la influencia hormonal y el envejecimiento cutáneo. También pueden estar relacionados con factores genéticos, traumatismos en la piel, el uso de ciertos cosméticos y fármacos, el tabaco, deficiencias nutricionales o hepáticas, entre otros. Para prevenir la aparición de estas manchas, son muchas las cosas que podemos hacer:

  • Lo primero es proteger nuestra piel del sol. Puedes utilizar crema o protector solar (con un factor alto) a diario y aplicarlo siempre media hora antes de estar expuesta a los rayos solares. También es de gran ayuda utilizar, sobre todo en verano, sombreros y lentes de sol, estos te serán de gran ayuda para mantener tu cara protegida.
  • Mantente hidratada y aliméntate de forma adecuada. Las vitaminas A,C y E ayudan a prevenir la aparición de manchas, por esta razón debes incluirlas en tus comidas. También puedes Incorporar frutas y verduras las cuales te ayudarán a desintoxicar la piel y mantenerla hidratada.
  • Los cambios hormonales que se dan durante la menopausia o el embarazo, son en muchas ocasiones los responsables de la aparición de nuevas manchas en la piel, es por ello que durante estos períodos, se debe ser aún más previsivo. Sería ideal consultar a un especialista para buscar un tratamiento.
  • Como dijimos anteriormente, muchas de las manchas en la piel son producidas por medicamentos, por esta razón se recomienda no iniciar ningún tratamiento sin supervisión médica.
  • Exfoliar tu piel regularmente te ayudará a eliminar todas las células muertas de tu piel, dejándola fresca y sana.

Ten presente que el no cuidar tu piel puede ocasionar daños que luego tendrás que reparar. No olvides que prevenir es la mejor opción.