Cómo limpia el papel de lija?

por

El papel de lija o denominado simplemente lija, es una herramienta que consiste en un soporte de papel o cartón blando sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril con el objetivo de alisar, abrillantar o pulir una superficie.

Por lo tanto lo vamos a ver usado para remover pequeños fragmentos de material de las superficies y así dejar las caras de la misma lisas, como en el caso del detallado de maderas, a modo de preparación para pintar o barnizar. También se puede ver empleado para eliminar ciertas capas de material o en algunos casos obtener una textura áspera, como en los preparativos para encolado.

Podes diferencias los tipos de lija según el grano de la misma, es decir según el material abrasivo que se adhiere al soporte. Según la composición del anterior podemos clasificar las lijas en tres tipos de grano:

De carburo de silicio:grano quebradizo, delgado y no muy durable. Se usa para el lijado de materiales sólidos como: vidrio, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, y demás.

De óxido de aluminio:grano, redondo y muy durable. Es utilizado en el lijado de materiales como el metal y la madera.

De corindón de circonio:grano muy uniforme, muy tenaz y muy alta duración. Es muy utilizado para lijar aceros inoxidables.

También podemos diferenciar entre lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las primeras tienen menor cantidad de granos por unidad de superficie y son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos húmedos entre otras superficies.

El lijado se puede hacer a mano o con ayuda de lijadoras, maquinas eléctricas que llevan a cabo la labor. Como norma general, la madera debe lijarse siempre en el sentido de la veta, primero con una lija basta o media y luego con una muy fina para obtener un mejor acabado. En el lijado es muy conveniente usar una lana de acero para quitar el repelo que tiene la madera y obtener un mejor acabado.

Más información en el siguiente video: