Cómo eliminar el mal olor del baño?

por

El mal olor o hedor de los baños es un problema bastante corriente con el que muchos hogares,  oficinas o instalaciones comerciales tienen que lidiar y, en ocasiones, son un motivo de vergüenza.

No te preocupes más por ello pues existen muchas opciones para mantener el baño con un olor fresco y agradable. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones:

Cambia el régimen de limpieza

Ajusta la frecuencia y profundidad en tus hábitos de limpieza del baño  realiza cambios pequeños en tu rutina con el baño. Los olores son consecuencia de una higiene defectuosa o no adecuada con la frecuencia de uso del mismo.

Ventila el baño

El flujo de aire es la clave para ayudar a reducir los olores. Un truco es instalar un ventilador de techo del baño y encenderlo después de usar el baño.

Utiliza aceites esenciales cuando limpies

Los aceites esenciales ofrecen un olor poderoso y agradable. Si el olor del baño es un problema, considera agregar unas gotas de aceites esenciales a una botella rociadora de alcohol isopropílico. Úsalos para limpiar las áreas como el lavamanos y el tanque del toilet.

Algunos aceites esenciales, como el aceite de cedro, tienen propiedades fungicidas que pueden ayudar a neutralizar y eliminar los aromas indeseados

Limpia el tanque de la poceta o inodoro

Abre el tanque del inodoro. Vierte media taza de vinagre en el tanque. Después, ponte unos guantes de goma y agarra un cepillo para pocetas que te facilite limpiar las paredes del tanque.

Después, jala la palanca del inodoro. Añade más vinagre y repite el proceso unas cuantas veces. Es importante que el tanque y el desagüe de la poceta se limpien con regularidad, para evitar retener el olor de la orina.

Limpia el baño con regularidad

Limpiar el baño con regularidad ayuda a eliminar los hedores. Debes realizar una limpieza rutinaria una vez a la semana. Limpia la poceta o inodoro, la bañera, la ducha, el piso, las paredes y el lavamanos.

Utiliza productos de limpieza de venta libre o tu propia mezcla de bicarbonato, jugo de limón y vinagre. La limpieza regular evita que los hedores se acumulen y causen problemas de salud o malos olores en el sanitario.

Usa productos diseñados específicamente para eliminar el hedor

Puede ser útil conocer el tipo de materiales con los que están hechas cosas como el lavamanos, la poceta, la bañera y los azulejos, ya que ciertos limpiadores pueden funcionar mejor en ciertas superficies.

Limpia los drenajes

Las obstrucciones en los drenajes son la causa frecuente del hedor en el baño. Asegúrate de limpiarlos si notas que el agua se acumula con frecuencia.

Retira el tapón del drenaje y limpia la suciedad, eliminando los  residuos o los cabellos que estén en el tapón.

Un truco para destapar los drenajes son: mezclar media taza de vinagre con media taza de bicarbonato, vierte esto en el inodoro o drenaje. Esto limpiará el drenaje y ayudará a eliminar aquello que lo obstruya y neutralizará cualquier hedor causado por este.

Elimina el moho

Una causa común del hedor en un baño. También puede ser un problema de salud. Trata de revisar el baño periódicamente en busca de signos de moho. Se puede pasar por alto o confundirlo con suciedad, porque empiezas a notar puntos negros a lo largo de las paredes o techo del baño. Si estas marcas reaparecen después de limpiarlas, y parecen expandirse, quizás tengas un problema con moho.

Reconoce los síntomas de la exposición al moho. Si no lo ves, pero tienes alguno de los siguientes síntomas, considera hacer que realicen una inspección profesional del moho en el baño. Los síntomas incluyen respiración sibilante, sarpullido, ojos llorosos, ojos rojos y con comezón, y secreción nasal.