Cómo limpiar o podar un árbol para su formación?

por

La poda de los árboles es una tarea muy importante que se debe llevar a cabo que se lleva a cabo casi siempre durante el invierno por distintas razones:

  • En esta época se puede ver con claridad el armazón de las ramas y por lo tanto se simplifica la elección de cuáles cortar y cuáles no.
  • La pérdida de salvia que significa para muchas especies ser podadas en verano o en primavera, mientras que en invierno esta pérdida de salvia y resina se reduce al mínimo.
  • Son menores las probabilidades de que algunos tipos de hongos puedan infectar los cortes.

Existen diferentes tipos de poda que voy a detallar en distintos post, hoy me encargaré de detallar la poda de formación, un tipo de poda imprescindible cuando se trata de árboles de estilo ornamental. El objetivo principal de este tipo de poda es conseguir un árbol cuyas ramas se encuentren distribuidas en el tronco de forma armónica.

¿QUÉ NECESITARÁS?

  1. Podadora
  2. Guantes adecuados para la labor

¿CÓMO PROCEDERÁS?

  • Se deberá formar la copa a una altura determinada del suelo: como esta poda se realiza desde los primeros años de vida es necesario estar atentos al nacimiento de ramas que hagan peligrar la estabilidad de la rama central, conocida como «guía». Si esta rama guía se rompiese se debe tomar la más cercana y enderezarla de alguna forma.
    Para que la copa alcance la altura deseada deberás ir eliminando las ramas más bajas sin limpiar más de un metro y medio de tronco a la vez y evitar la falta de hojas que produzcan savia para engordar troncos y ramas.
  • Formación de la estructura: cuando tanto el tronco como la copa se encuentran formados se debe elegir aquellas ramas que vayan a componer el armazón principal, optando por aquellas que se encuentren mejor distribuidas en el tronco y que no se encuentren encimadas entre ellas.
  • En esta etapa no debes permitir que se formen ramas muy gruesas en ángulos cerrados con respecto al tronco dado que ponen en peligro de ruptura el mismo.

Existen algunas formas que son las más utilizadas para realizar, estas son:

Por si les quedara alguna duda, aquí les dejo un video muy instructivo: